Información sobre vivienda y economía

Grupo Lar y Primonial compran cinco proyectos de vivienda en alquiler desarrollados por Aedas

La operación incluye 655 viviendas y una inversión de 120 millones de euros

Autor: Redacción

La construcción de viviendas destinadas al alquiler da un paso adelante a comienzos de año con el acuerdo que han sellado la promotora Aedas Homes y la 'joint venture' creada por Grupo Lar y la gestora francesa Primonial.

En concreto, la 'joint venture' ha cerrado la compra de cinco proyectos llave en mano que comprenden el desarrollo de 665 pisos de alquiler alquiler en algunas de las principales ciudades del país del que se encargará Aedas y que están destinadas al segmento de rentas medias.

En concreto, el objetivo es levantar edificios modernos, con buena dotación de zonas comunes y energéticamente eficientes, ubicados en cinco suelos que Aedas tiene en cartera en Valdemoro (Madrid), Mislata y Patraix (Valencia), Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Por volumen, la promoción de Valdemoro será la más grande, con 165 viviendas, seguida por Mislata (149), Alicante (144), Patraix (111) y Hospitalet de Llobregat (86). 

Las obras de los cinco proyectos arrancarán en los próximos meses y está previsto que se entreguen a partir de 2022.

Esta operación, cuya inversión ronda los 120 millones de euros, supone un nuevo impulso al modelo de negocio de 'build to rent', por el que está apostando el mercado inmobiliario doméstico en los últimos tiempos.

De hecho, según Aedas Homes, "los proyectos diseñados para el mercado institucional del alquiler reducen el riesgo comercial de la compañía y adelantan la puesta en carga y desarrollo de suelos en ámbitos donde también dispone de otras promociones destinadas a la venta, lo que permite simultanear los proyectos, anticipar flujos de caja y mejorar el ROE (rentabilidad sobre fondos propios) de la compañía".

La promotora liderada por David Martínez activó hace un año y medio una línea de negocio para la venta institucional de bloques de viviendas destinadas específicamente al alquiler, y tiene previsto poner en el mercado nuevas promociones destinadas a este segmento próximamente. De hecho, en una entrevista a idealista/news, Martínez explicó que la promotora levantará cerca de 1.000 viviendas al año destinadas al 'build to rent'.

Por otro lado, la plataforma conjunta de Grupo Lar y Primonial avanza en sus objetivos planteados con esta operación. Sus planes pasan por desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, alcanzando una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, y con una inversión total cercana a los 350 millones de euros.