Comentarios: 1
Madrid busca convertir los pisos turísticos en alquileres de larga duración
viviendas en Valdebebas flickr_commons

El Consistorio madrileño presentó a comienzos de este ejercicio su nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal desvelado en exclusiva por idealista/news. Dentro de este proyecto se enmarca el Programa Reviva, que tiene como objetivo captar viviendas turísticas para introducirlas en el mercado de larga duración. Ahora el Ayuntamiento ha iniciado una campaña ‘puerta a puerta’ en estas casas para que los ciudadanos conozcan las bondades de este programa, según Invertia.

Pero ¿en qué consiste el Plan Reviva? Su objetivo es poner en el mercado las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso para aumentar la oferta destinada al alquiler. De esta forma, el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularidad del mismo. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecidas y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino.

Si la casa necesita reformas, la EMVS adelantará el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0 % de interés, un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.

Cada propietario no podrá ceder más de cinco viviendas a la EMVS. Deben llevar vacías un mínimo de nueve meses (excepto si se trata de viviendas turísticas o si los inmuebles se quedan vacíos porque los titulares ingresan en alguno de los servicios sociales residenciales para la tercera edad) y el contrato de cesión será de un mínimo de cuatro años.

En un primer momento, el Ayuntamiento se marcó el objetivo de lograr la cesión de 100 viviendas. Hasta ahora, la EMVS ha recibido 127 solicitudes de propietarios que quieren ceder su vivienda y está trabajando con 72 para sacarlas al mercado, con lo que está cerca de cumplirlo, según explica el medio económico. Por distribución geográfica, los pisos están ubicados en 19 de los 21 distritos de la capital, lo que permitirá homogeneizar la oferta por todo Madrid.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

jzandueta
2 Julio 2021, 13:55

Con el Programa Reviva se cerraría el círculo de despojo de bienes (pisos y plusvalías), de los propietarios de pisos de parte del Ensanche de Madrid, el barrio de Argüelles. En este barrio las viviendas turísticas o equipamientos de hospedaje han proliferado gracias al no uso del PEH y al fomento de la "economía colaborativa" de la Agencia de Actividades. La facilidad y rapidez de obtención de licencias de obras y el escaso control de realización de las obras, han atraído a fondos buitre y socimis que adquieren un piso o local y lo transforman con excesiva facilidad en residencia de estudiantes o de vistantes de larga duración; posteriormente se extienden a otros pisos de la casa cuyos propietarios escapan del cambio de habitat, malvendiendo su piso (cuyas plusvalías pasan al comprador). Exprimido (o fallido) el negocio de hospedaje podrían tener ahora un seguro de recompra.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta