Información sobre vivienda y economía

El precio de las casas vendidas vuelve a niveles precovid en la mitad de España, según los notarios

Comparativa de los datos de notarios sobre viviendas vendidas en marzo de 2021 (periodo poscovid) vs. febrero 2020 (precovid)

El mercado de la vivienda continúa por la senda de la recuperación una vez pasado lo peor de la crisis del coronavirus, según confirman los datos de los notarios. Los precios de las casas vendidas en ocho comunidades autónomas ya marcaban valores superiores en marzo de 2021, según sus últimos datos publicados, frente a los registrados en febrero de 2020, el último mes completo en periodo precovid. Aragón (11,5%) Baleares (5,5%) y Canarias (5%) tuvieron los mayores incrementos, mientras que Navarra (-22,4%), La Rioja (-20,2%) o Cantabria (-17,6%) siguen por debajo que antes del estallido de la pandemia.

Como ya se publicó el pasado mes de mayo, cuando el Consejo General del Notariado publicó su última estadística, y confirmó que en marzo de 2021 se firmaron 59.692 compraventas de viviendas, un 83,7% más interanual, y marcaron su mejor dato en lo que llevamos de año. Mientras, el precio de las viviendas vendidas se quedó en los 1.384 euros/m2, tras una caída del 4,7% frente a marzo de 2020, justo el mes en el que estalló la crisis sanitaria en España, y se produjo el parón de la economía española con el confinamiento obligatorio en los hogares.

Pero para hacer un análisis más claro y establecer una comparación entre dos meses que se puedan cotejar como iguales, vamos a analizar estos últimos datos conocidos de marzo de 2021 con los de febrero de 2020, el último mes completo justo antes de que el covid-19 hiciera saltar todas las alarmas sanitarias en España.

El mes de marzo de 2021 ha sido realmente bueno en cuanto a transacciones de viviendas. Si ya más que duplicó las operaciones frente a marzo de 2020 en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, si lo comparamos con febrero del año pasado (periodo precovid) también se ven importantes incrementos como en Aragón (53,2%), Extremadura (45,4%), Asturias (44,7%) o Madrid (42,4%). Los menores aumentos en la compraventa de casas se mantienen entorno al 20% en Cantabria (18,8%), Canarias (19,7%) o Comunidad Valenciana (20,4%).

Por la parte de los precios medios de las viviendas vendidas en la comparativa del periodo poscovid (marzo 2021) vs. Periodo precovid (febrero 2020), si se aprecia una mayor disparidad entre regiones. Ocho autonomías registran precios superiores entre un periodo y otro, algunos de manera clara como Aragón (11,5%) Baleares (5,5%), Canarias (5%) o Murcia (4,6%) y el resto con leves incrementos como los de Asturias (1,4%), Andalucía (1,1%) y, sobre todo, los de Cataluña y Comunidad Valenciana (ambos con un 0,4%).

Las otras nueve regiones españolas cerraron marzo de este año con unos precios medios todavía por debajo de los que se veían antes del estallido de la pandemia, entre las viviendas vendidas. Navarra (-22,4%), La Rioja (-20,2%), Cantabria (-17,6%) o Extremadura registraron los descensos más pronunciados, seguidos por las caídas más leves de Castilla y León (-7,6%), País Vasco (-5,2%), Madrid (-3,8%), Galicia (-2,4%) o Castilla-La Mancha (-1,3%).

Como se comentó en mayo pasado con los precios interanuales de marzo de 2021 fueron solo cinco autonomías donde las viviendas vendidas aumentaron de precio: Baleares (11,7%), Aragón (8,2%), Canarias (2,9%), Murcia (1,7%) y Comunidad Valenciana (0,8%). En el resto comunidades, hubo caídas de doble dígito en Extremadura, La Rioja, Cantabria y Navarra, mientras que Andalucía (‑1,4%), Madrid (-1,2%) y Cataluña (-0,1%) los descensos fueron menores.

Un vistazo a los datos un año después del coronavirus

Vivir una época tan turbulenta como la que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, la mayor crisis de la historia reciente de España, tanto a niveles sociales, sanitarias y económicas, más aún que la crisis económica de 2008 en algunos términos. Pero también a nivel mundial, tanto desde el punto de vista económico, como sanitario, es la peor crisis desde la Gripe Española de 1918-1920, pero que la Segunda Guerra Mundial.

En este año de crisis que hemos vivido se han visto grandes caídas, sobre todo en las transacciones de viviendas por la paralización de la actividad económica con caídas que superaron el 40% en marzo de 2020 como en Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña o La Rioja. Y que se incrementaron en abril, con mayores descensos que llegaron a ser de más del 60% en todas las regiones, como Castilla y León (-77,1%), Castilla-La Mancha (-76,3%), Aragón (-75%), La Rioja (-74%) o Canarias (-73,4%).

Ahora se han visto rebotes, como hemos comentado antes de regiones que hasta han duplicado las operaciones con los últimos datos registrados en marzo. Canarias y Baleares han sido las regiones más castigadas en cuanto al volumen de operaciones, por su insularidad y por la importancia del comprador extranjero en las transacciones, que no han podido cerrar compraventas ante las medidas de restricción del Gobierno español para la entrada de foráneos. De hecho, hasta este último dato de marzo de 2021, ambas han mantenido caídas interanuales durante todo los meses de 2020, y el arranque de este año, mientras que el resto de regiones ha ido recuperando la actividad inmobiliaria poco a poco.