Información sobre vivienda y economía

INE: La venta de viviendas se dispara en abril y ya sube más de un 12% este año

Por tercer mes consecutivo se han inscrito en los registros más de 40.000 compraventas

Autor: Redacción

La recuperación del mercado de la vivienda va cogiendo fuerza con el paso de los meses y las compraventas logran subir este año a ritmo de dos dígitos.

Según los datos del INE, en el cuarto mes del año se inscribieron en los registros 42.211 operaciones de venta de viviendas. A pesar de que el dato cae casi un 11% respecto a marzo, registra una subida del 65,9% en términos anuales, y coincidiendo con el primer confinamiento por la crisis del covid-19.

Gracias a las subidas de los últimos meses, la venta de viviendas se anota una subida del 12,5% anual en los cuatro primeros meses del año, aupada principalmente por el tirón de las transacciones de inmuebles de nueva construcción. En concreto, en abril se han registrado 8.520 ventas de viviendas de obra nueva, un 82% más interanual, mientras que en el acumulado del año el alza ronda el 28%. La vivienda usada, por su parte, se anota un repunte interanual en el cuarto mes del año del 62,3%, mientras que entre enero y abril la subida es de un 8,7%. 

Este es el tercer mes consecutivo en el que las ventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad logran superar las 40.000 unidades, una cota que no se veía desde principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria. A pesar de las diferencias temporales (el INE basa sus estadísticas en los datos del Registro de la Propiedad, con un decalaje aproximado de dos meses respecto a la firma de las operaciones ante notario), la tendencia al alza también se está produciendo en los datos que manejan los notarios y que apuntan a que durante abril se sellaron más de 51.000 compraventas de viviendas y más de 28.000 hipotecas, con subidas interanuales de triple dígito al recoger el 'efecto covid' y el parón del mercado durante el primer estado de alarma.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “a pesar de que el número de operaciones del mes de abril no ha sido tan elevado como el de marzo, muestra la buena dirección de la recuperación del sector. Las más de 42.000 viviendas vendidas en este mes están por encima de las que se vendieron en el mes de abril de 2019. El optimismo de los compradores se frenó ligeramente en el mes de abril, pero es previsible que con la exponencial mejora de los ritmos de vacunación y la cercanía de la época estival las próximas estadísticas mantengan el tono alcista, apoyadas por las buenas perspectivas económicas, los bajos precios de las hipotecas y la mayor tasa de ahorro de los españoles”.

Resultados por CCAA

Según el organismo de estadísticas, las transmisiones de viviendas han mejorado en todo el país, aunque las autonomías que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril son Extremadura (178,5%), Castilla-La Mancha (165,1%) y Comunidad Foral de Navarra (121,2%). En la parte baja de la tabla, y muy por debajo del promedio nacional, se encuentran Baleares (23,9%), Comunidad Valenciana (39,7%) y País Vasco (50,5%). Madrid ha registrado un alza del 73%, mientras que Andalucía y Cataluña se han quedado por debajo de la media, con alzas cercanas al 60% en ambos casos.

En cambio, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son La Rioja (142), Comunitat Valenciana (138) y Andalucía (131). La comunidad andaluza también lidera el ranking por volumen total de operaciones (8.726), seguida de Cataluña (6.853), Madrid (6.431) y Comunidad Valenciana (5.506).

En abril, un total de seis comunidades han registrado menos de un millar de compraventas registradas. Se trata de Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja, que es la única del país con menos de 400 operaciones en abril.