Información sobre vivienda y economía

Castellón alerta de un aumento de reformas en viviendas sin licencias

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

José Luis López, concejal de Urbanismo de Castellón, ha afirmado que son muchas las reformas menores que se han llevado a cabo sin licencia desde la aparición de la pandemia. El edil aclara a El Mundo que no pueden cuantificar cuántas obras se han realizado, pero sí explica que no paran de aumentar.

López asevera que las rehabilitaciones detectadas son de pequeña envergadura por la que el propietario de la vivienda sólo tendría que abonar un 3,5% del importe total al consistorio. Al final, no solicitar la licencia podría suponer un desembolso mayor porque si son detectados deberán de hacer frente a una sanción económica. Además, el infractor deberá de demoler la obra levantada y dejar la vivienda en el estado previo a la reforma.

“El ciudadano debe saber que tiene la obligación de solicitar la declaración responsable en el Ayuntamiento, por la que obtendrá permiso municipal para la reforma y por la que no creo que vaya a pagar más de 20 o 30 euros en concepto de tasa”, afirma el concejal. En este escenario también existen los propietarios que solicitan reformas para cambiar la carpintería exterior de la vivienda y luego acaban rehabilitando los baños, cocina, el salón… algo que también supone una infracción.

El Ayuntamiento puntualiza que de ser detectado, el propietario no tiene que demoler todo el inmueble, sino sólo la parte que se ha construido sin licencia municipal. Además, añade que si el infractor no elimina los elementos reformados, será el propio consistorio el que ejecute la demolición.

Del mismo modo, el concejal del área aseguró que “no hay más penalizaciones porque el Ayuntamiento haya intensificado las inspecciones”. “En la mayoría de los casos, la Policía Local acude a la vivienda, a inspeccionar las obras, por las denuncias de vecinos que se quejan de los ruidos”, afirma.