Información sobre vivienda y economía

Tres opciones sostenibles para que tu casa sea aún más respetuosa con el medio ambiente

Repasamos algunas alternativas en muebles, vajillas e incluso tumbonas de playa

De diferentes tamaños y formas
Muebles / Hannun
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Cada día tenemos mayor conciencia medioambiental: no es que reciclemos cada cosa en su contenedor, sino que además intentamos comprar a productores de proximidad, evitamos los plásticos, reutilizamos los objetos…

Muebles hechos con plástico reciclado

Esta es una de las propuestas que traemos hoy para que tu casa sea aún más sostenible y ecológica. Por ejemplo, la firma de muebles artesanos Hannun acaba de lanzar The Way We Sea, en colaboración con Gravity Wave. Se trata de una primera colección de muebles elaborada con plástico postindustrial reciclado. El impacto del plástico es severo: se calcula que más de ocho millones de toneladas de plástico van a parar al mar cada año y se estima en 450 años el tiempo que el plástico tarda en desaparecer.

Esta colección replantea alguno de los diseños más emblemáticos de Hannun, incorporando en las piezas elementos de este plástico reciclado que complementa a las mil maravillas la madera. Para el proceso de elaboración de estos muebles han tenido que recuperar el residuo plástico, triturarlo y procesarlo para darle este nuevo uso.

Vajilla desechable compostable

Son desechables
Cuencos / Cookplay
¿Vas a dar una merendola en tu terraza y no tienes vajilla suficiente? Si justo acabamos de hablar de la problemática del plástico, no es momento en comprar platos, tenedores y cuchillos elaborados con este material. ¿Existe alguna opción que resulte vistosa y sea a la vez respetuosa con el medio ambiente? Existe: la firma española Cookplay acaba de lanzar una gama de productos desechables elaborada con caña de azúcar que son 100% biodegradable y compostable. Además, el carácter ecológico no va reñido con el diseño porque son de lo más elegantes. Se trata de Chikio, una colección de platos, tazas, boles con tapa y cubiertos con diseño innovador. Esta firma vasca ya lanzó su línea EKO Desechable en 2017, con una primera colección de cocktail.

A la playa sin la silla de plástico

Cómoda y de diseño
Tumbona / The New Raw

Ir a la playa a pasar el día y ser sostenible también es posible. Y además, con diseño, porque si algo deja claro este artículo es que la vanguardia no está reñida con la ecología. The New Raw ha diseñado una colección de muebles de exterior para playa que da una nueva vida a los residuos plásticos a través de la impresión 3D. ¿Qué te ofrecen? Unas tumbonas la mar de bonitas y ergonómicas, un cambiador y alfombrillas. Y todos en un color que permitirán que te mimetices con el entorno (no garantizamos que, tras salir del agua, localizarlos esté fácil, eso sí). Se venden en dos colores, Aqua y Sand, nombres que guardan la concordancia con el entorno para el que están pensados.