
Este fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre) Ifema organiza un nuevo salón inmobiliario (SIMA otoño), con una parte destinada al alquiler. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS (empresa municipal de vivienda y suelo) va a estar presente en la feria con un stand para informar a los madrileños de sus planes de alquiler vigentes.
Cabe destacar que el consistorio madrileño está consiguiendo algo importante: reducir los precios del alquiler, para que los inquilinos paguen rentas más asequibles. Para conseguir este objetivo, la EMVS cuenta con el Servicio de Intermediación del Alquiler (SIA), un servicio gratuito para propietarios e inquilinos que empezó a funcionar el pasado 17 de junio.
Los requisitos para formar parte de este programa son muy sencillos. Por parte del propietario, solo es necesario tener una vivienda en propiedad, con una superficie igual o superior a 25 m2, por encima de rasante y accesible, de acuerdo con la legislación vigente. Por su parte, el que quiera optar al alquiler de estas viviendas sólo debe de cumplir un requisito: tener unos ingresos familiares que no superen 8 veces el IPRE (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
La EMVS ofrece a ambas partes (propietario e inquilino) una mediación integral, una asesoría jurídica, fiscal y técnica para que propietarios e inquilinos tengan las mejores garantías. Por ejemplo, la EMVS paga a los propietarios el seguro del hogar y de impagos durante toda la vigencia del contrato que firme con el inquilino. También propone al propietario una terna de inquilinos para que el primero puede elegir el que más le convenga. La EMVS también expedirá al propietario de manera gratuita, si no lo tiene, el certificado de eficiencia energética de la casa, obligatorio para poder alquilar una vivienda.
Por su parte, la EMVS garantiza al inquilino que nunca pagará por la vivienda que alquile más del 40% de sus ingresos anuales, y se compromete a facilitarle visitas a un máximo de seis viviendas que se ajuste a sus necesidades e ingresos. Hay otra novedad más para los inquilinos que tengan menos de 35 años. La EMVS les paga la fianza (un mes) que les exija el casero. Luego tendrá 24 meses para devolver este dinero sin ningún tipo de interés.
A cambio de todos estos servicios, la EMVS pide al propietario que ofrezca a los inquilinos un precio más atractivo, más barato. Una renta que, con el asesoramiento de la empresa pública, se pactará entre el propietario y el inquilino.
De momento, 103 propietarios que quieren alquilar sus viviendas ya se han apuntado al SIA. Y 116 personas que buscan un piso de alquiler también se han registrado. La intermediación del SIA ha puesto ya de acuerdo a 59 propietarios e inquilinos, que han firmado un contrato. Con respecto al precio, el alquiler medio que han pactado ambas partes es de 706 euros mensuales por una vivienda media de 59 m2, según datos de la EMVS.
Tomando como referencia datos oficiales, como el Índice de Alquiler de Vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes, vemos que en Madrid capital por una vivienda de este tipo se pagaría 766 euros, una rebaja del 8,5% si lo comparamos con los precios que ofrecemos en SIA
Los técnicos de la EMVS realizan tasaciones más profundas, ya que analizan cuatro índices de referencia (entre ellos el de idealista) y analizan otras condiciones del barrio donde está la casa, no solo del distrito.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta