
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) firmará este jueves el primer contrato de alquiler enmarcado dentro de su Plan Reviva. Se trata de un arrendamiento de un piso de segunda mano, totalmente reformado, y un 10% por debajo del precio del mercado, según ha podido saber idealista/news. Además, la EMVS ya ha creado una aplicación a la que ha subido otras 12 casas más, aunque en las próximas semanas espera sumar otros 50 inmuebles que en estos momentos se encuentran vacíos.
El objetivo del Plan Reviva es poner en el mercado madrileño las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso, para aumentar así la oferta destinada al alquiler. Con Reviva Madrid, el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto (un mínimo de cuatro años), sin perder la titularidad del mismo. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecidas. Y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.
La realidad es que la EMVS ofrece una gestión integral del arrendamiento de la vivienda, lo que permite al propietario despreocuparse de todos los trámites administrativos y jurídicos, incluso en la obtención del certificado energético. El Ayuntamiento también emitirá un informe técnico del estado del inmueble y si la casa necesita reformas, la EMVS adelantará el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés. Un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.
Lo más importante de este programa es la garantía del pago de la renta, desde el primer mes, y durante toda la duración del contrato de usufructo con la EMVS. "Esta renta será pactada previamente con el propietario", afirman desde la empresa municipal. El objetivo es acabar este primer año con 100 viviendas disponibles y de momento ya cuentan con 148 ofertas, de las 63 ya se han considerado como viables. Estas casas están situadas en 19 de los 21 distritos de la capital siendo Tetuán con siete el que más mercado tiene.
Ahora, la EMVS está trabajando en la segunda parte del plan: captar inquilinos para esas viviendas. Los inquilinos sólo deben cumplir dos requisitos: llevar al menos un año empadronados en Madrid y tener unos ingresos familiares inferiores a 7,5 veces el IPREM. En este caso, los inquilinos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler. Eso sí, se ha fijado un alquiler mínimo de 450 euros.
La empresa municipal afirma que tiene más de 800 demandantes a los que les ha enviado un clave y una contraseña para que puedan observar los pisos ofertados y comprobar si el precio pactado con el propietario cumple con el requisito de no suponer más del 30% de sus ingresos. "Este jueves firmamos el primer contarto del programa", aseveran fuentes de la compañía.
Es un plan abierto a la mayoría de los ciudadanos, siempre y cuando estén interesados en alquilar, porque al cruzar los datos de la Agencia Tributaria (2018) y el padrón municipal obtenemos el porcentaje de población que podría beneficiarse del programa Reviva como inquilino: el 45%, según la base imponible por tramos.
Además, muchos de estos inquilinos podrán recibir una ayuda directa (el bono vivienda) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales, la edad de los solicitantes, sin tienen hijos menores a su cargo, o si tienen grados de discapacidad o dependencia, entre otros condicionantes.
1 Comentarios:
VAMOS A VER PARA PODER ACCEDER A ESTAS VIVIENDAS DE ALQUILER SE EXIGE 1 AÑO DE EMPADRONAMIENTO PERO POR OTRO LADO NO PODRÁS ACCEDER A LA AYUDA DEL BONO VIVIENDA PORQUE SE TE EXIGE 5 AÑOS MINIMO DE EMPADRONAMIENTO EN MADRID, O SEA NO PODRÁS RECIBIR ESTA AYUDA SI SÓLO VIVES 1 AÑO EN MADRID. ESTO DE EXIGIR TIEMPO DE EMPADRONAMIENTO VIVAS DONDE VIVAS SE HA QUEDADO OBSOLETO EN CUANTO A EXIGENCIAS POR PARTE DEL AYTO DE MADRID QUE VA DE MODERNO PERO EN NADA LO ES CON SU ABUSIVA EXIGENCIA DE EMPADRONAMIENTO. APARTE NO ES TAN CHOLLO EL PLAN REVIVA EXCEPTO PARA LOS QUE GANEN MAS DE 2000 €.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta