El sector cree que el alquiler ganará peso a la propiedad y que el papel de los grandes inversores es clave para aumentar la oferta
Comentarios: 0
España necesita 250.000 millones de inversión para satisfacer la demanda de vivienda de alquiler
GTRES

España necesita más viviendas de alquiler y una inversión multimillonaria para poder adecuar la oferta a la demanda en las próximas dos décadas. 

Actualmente, una de cada cuatro familias en España vive en régimen de arrendamiento y el sector inmobiliario estima que esta alternativa habitacional irá comiendo terreno a la propiedad, impulsada por factores como el encarecimiento de la financiación y las dificultades para acceder a una hipoteca, los cambios socioculturales que promueven la movilidad y el pago por uso; y el recorrido al alza que todavía tiene el mercado en España hasta equipararse a los niveles europeos.

Varios expertos del sector han puesto cifras a esa necesidad de vivida durante las jornadas SIMA Pro, en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid.

Teresa Marzo, CEO de Elix, ha asegurado "hoy en día unos 4,5 millones de hogares viven de alquiler, aproximadamente un 24% del total de la población. En los próximos años vamos a ver un incremento que nos acercará más a los niveles europeos, donde el 35% de las familias vive de alquiler. Tenemos que generar unos dos millones de viviendas de alquiler en los próximos 20 años, 100.000 cada año, lo que significa que hay demanda para un mercado que hay que construir".

La consultora Colliers estima que este reto exigirá unos 250.000 millones de euros de inversión, cifra que supera con creces lo que ha presupuestado el Gobierno para pagar las pensiones en las cuentas públicas de 2022 (170.000 millones de euros),

Para alcanzar esta inversión de un cuarto de billón de euros, "es necesario dar cabida a los inversores institucionales, porque la producción de nuevas viviendas en España se encuentra en unos niveles reducidos", ha añadido Antonio de la Fuente, managing director-corporate finance de Colliers. 

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los visados de nuevas viviendas se situaron en algo más de 108.000 unidades en 2021, de los que el 97% estuvo ligado al mercado de la compraventa. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en dos años los visados de obra nueva relacionados con el alquiler cogerán impulso y que pasen del 3% actual al 13%. 

Una normativa a largo plazo

El sector también ha insistido en la necesidad de crear un marco normativo estable y garantista que sea atractivo para el inversor internacional, al que califica de indispensable tanto para invertir en el mercado de alquiler como para promover mucha oferta en poco tiempo. 

"En inversión ahora competimos con otras ubicaciones. España compite con otros países y las comunidades autónomas compiten unas contra otras. Pero como país debemos ser capaces de crear un entorno estable y favorable para la inversión", ha recalcado de la Fuente. Y ha añadido que, "con un poco más de flexibilidad regulatoria, podríamos movilizar centenares de millones de euros de inversión".

Marzo, por su parte, ha insistido en que los grandes 'players' internacionales interesados en el mercado de vivienda de alquiler proyectan sus inversiones a largo plazo. Por eso, ha recalcado a la Administración la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y huir de políticas coyunturales. "La vivienda no puede depender de quién gobierne. Como país debemos mandar un mensaje claro a los inversores, un proyecto de Estado con garantías y a largo plazo", ha señalado. 

Eduardo Guardiola, managing partner de Catella Investment Management, y Jesús Ruiz, senior development director de Greystar, también han aprovechado la ponencia para reclamar a la Administración una mayor agilidad en la concesión de licencias y trámites urbanísticos, que saque al mercado más suelo para poder promover vivienda, mejorar la fiscalidad del alquiler e impulsar la digitalización para reducir los plazos burocráticos. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta