Comentarios: 1
Inflación y vivienda: cómo afectará al sector inmobiliario
Pixabay

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo fue del 8,7%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, según el INE. Y la tasa anual de la inflación subyacente aumenta un punto, hasta el 4,4%. En general, la inflación en España sube desde hace meses y muchas personas se preguntan qué repercusión tendrá este dato en el sector inmobiliario.

El portal statista informa que, tanto el covid-19 como el incremento de los precios de la energía y los carburantes han catapultado la inflación media interanual hasta el 3,1%, el valor más alto recordado desde 2011. Una tendencia similar es la experimentada por la variación interanual del IPC, que ascendió en enero de 2021 a un 6%.

Concretamente, y según el INE, la vivienda ha tenido una variación anual del 18,8% en abril, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo por la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior.

“El impacto de la inflación en el sector inmobiliario es una realidad. Solo hay que ver cómo ha evolucionado el precio de los inmuebles, tanto en vivienda nueva como en segunda mano, con grandes tasas de crecimiento interanual”, explicó Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), en su última intervención en el programa ‘capital Intereconomía’ de Radio Intereconomía.

Inflación y vivienda: cómo afectará al sector inmobiliario
Pixabay

Un sector fortalecido

Aunque hay consecuencias, Lola Alcover, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, afirma que “a pesar de la complicada situación internacional que vivimos y de la fuerte presión que ha supuesto la disparada trayectoria de la tasa de inflación, el sector inmobiliario responde manteniendo su fortaleza y con unos dígitos muy saneados, y se muestra claramente como un mercado seguro y un valor refugio bien definido ante la incertidumbre que se cierne por distintos frentes”.

¿La inflación seguirá subiendo hasta final de año?

El Banco de España ha revisado a la baja unas previsiones marcadas por la guerra en Ucrania y la inflación. Y ha rebajado las expectativas de crecimiento para la economía en 2022 en casi un punto, hasta el 4,5% frente al 5,4% estimado en datos de diciembre de 2021. El gran cambio se produce en la previsión de inflación, pues espera que el IPC medio en 2022 sea del 7,5%, frente al 3,7% de las anteriores previsiones.

“Con las medidas aplicadas por los bancos centrales, así como la deseada finalización de la guerra, se espera ver reducida la inflación a finales de año. Ésta no alcanzará la media de los últimos años que se encuentra en torno 2%-2,5%, pero se estabilizará sobre el 4%-5% que sigue siendo un período de inflación alto”, según el asesor de Mediolanum. Llegado a este punto, en el corto plazo, el experto vaticina que será un éxito poder reducir la inflación a la mitad y manteniendo estas tasas de inflación por encima de la media. “Esto sirve a los gobiernos para devolver la deuda generada durante la inyección monetaria en el Covid-19 con menor coste, ya que la deuda vale menos con la inflación alta”.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta