Durante el segundo trimestre el descenso fue del 8%, por lo que el ritmo de caída podría estar ralentizándose
Comentarios: 0
El stock de viviendas en venta frena su salida del mercado
Freepik

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 7% durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Durante el segundo trimestre la reducción de la oferta fue del 8%, por lo que el fenómeno podría estar ralentizándose ligeramente.

Capitales

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La reducción es del 28% en Santander y alcanza el 26% en Alicante. Le siguen las caídas de Valencia (-24%), Valladolid (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-22%), Guadalajara (-22%), San Sebastián (-21%) y Málaga (-20%).

De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también en Palma (-19%), Bilbao (-14%), Sevilla (-13%), Madrid y Barcelona (-9% en ambos casos).

Aún así, el stock en venta ha crecido en otras 10 ciudades con Jaén a la cabeza (23%). Le siguen León (13%) y Cuenca (12%). Con incrementos de un solo dígito, les siguen Ourense (7%), Córdoba (7%), Girona (6%), Albacete (6%), Soria (4%), Zamora (4%) y Cáceres (3%).  En Palencia, el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.

Provincias

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Valladolid registra la mayor caída de oferta, con un 25% menos que hace un año. Le siguen Huesca (-23%), Baleares y Guipúzcoa (-21% en ambos casos). A continuación, se sitúan los descensos de Las Palmas (-18%), Vizcaya (-14%), Segovia, Málaga, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Álava (-13% en los 5 casos). En Madrid, la oferta se ha reducido un 8%, mientras que en la provincia de Barcelona ha sido del 3%.

Jaén, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 17%, seguida por Cáceres (16%), Córdoba (12%) y León (9%). La lista de provincias donde la oferta ha crecido se completa con Albacete (7%), Cuenca (6%), Ciudad Real (5%), Teruel (4%), Ourense (4%), Granada y Murcia (3% en ambas provincias). En Zamora, Almería, Tarragona y Badajoz no se han producido cambios en el tamaño del stock.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad