El arrendamiento de un piso tipo de dos habitaciones tendrá que pagar en octubre en torno a 710 euros/mes de media · Con el IPC, habría subido hasta los 757 euros/mes
Comentarios: 3
La renovación de los contratos de alquiler sigue limitada al tope del 2% en octubre de 2022
GTRES

Los contratos de alquiler de viviendas a los que les toque la renovación anual de su renta este octubre seguirán teniendo, por séptimo mes consecutivo, un límite a la subida del 2%, con motivo del decreto del Gobierno de Pedro Sánchez de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania presentado a finales de marzo, y ampliado en junio hasta finales de año.

Desde el pasado abril, los contratos de alquiler de viviendas firmados con una vinculación al Índice de Precios al Consumo (IPC), que es el indicador más utilizado en los contratos de arrendamiento, han dejado de sufrir los vaivenes de un momento económico de fuerte incertidumbre y alta inflación, con cifras que no se veían desde los años 80 en España.

Y es que desde la entrada en vigor del decreto, a finales de marzo, la tasa del IPC ha superado todos los meses siguientes el 8%, siendo de más de dos dígitos en junio, julio (récord del 10,8%) y agosto. Septiembre ha dado un cierto respiro, tras situarse en el 8,9%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en agosto, y casi dos puntos frente al techo de julio.

Por tanto, en el actual contexto, a los inquilinos que les toque revisar su alquiler durante octubre pasarán a pagar una renta media de casi 710 euros mensuales a nivel nacional, lo que supone 14 euros más al mes frente a hace un año. Equivale a una subida de alrededor de 167 euros al año, según el estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, tomando como referencia el arrendamiento de una vivienda tipo piso de dos habitaciones.

Capitales como San Sebastián, Barcelona o Madrid superarán los 200 euros anuales de incrementos de las rentas para dejar unos alquileres medios de 969 euros, 928 euros y 867 euros, respectivamente. Por detrás, le siguen otras ciudades como Bilbao, Palma o Vitoria, con subidas mensuales entre 15 y 16 euros/mes para dejar unas nuevas rentas medidas para las viviendas tipo entre 765 y 816 euros.

Entre las ciudades donde menos se va a notar la subida de los alquileres a los que les toque renovar su alquiler en octubre destacan Ciudad Real (367 euros al mes), Lugo (388 euros), Ourense y Zamora (ambos con 408 euros/mes), con menos de 100 euros de incrementos anual.

Pero no son las únicas capitales con subidas de menos de 10 euros al mes como son otras 10 ciudades: Ávila, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Huelva, Lleida, Oviedo, Pontevedra o Teruel, con rentas mensuales por debajo de los 460 euros al mes.

Más de 740 euros al año si la renovación siguiera vinculada a la inflación

Con la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre, que es la que afectaría a los alquileres firmado este octubre, el dato del 8,9% hubiera supuesto un incremento medio nacional de 742 euros anuales, tras una subida de 62 euros al mes, y dejar una renta mediana de 757 euros/mes. Esto supone una diferencia en torno a los 575 euros entre ambos cálculos (IPC vs. IGC)

En la comparativa de los principales mercados, San Sebastián hubiera alcanzado una actualización de la renta hasta los 1.035 euros de mensualidad, lo que habría dejado una subida anual de 1.015 euros. Por detrás aparecerían Barcelona, con un alquiler actualizado hasta más de 990 euros/mes, es decir más de 970 euros de aumento al año.

La vivienda tipo analizada para Madrid, por su parte, habría generado una renovación de la renta hasta los 926 euros/mes, más de 90 euros de subida al año (76 euros al mes). Por detrás, los alquileres de Palma y Bilbao habrían alcanzado poco más de 870 euros al mes tras la actualización de 70 euros al mes, superando los 805 euros de más al año.

Otros mercados como Valencia (762 euros/mes) o Málaga (681 euros/mes) habrían generado unas subidas anuales de casi 750 euros y 670 euros, respectivamente.

La actualización de la renta debe pactarse en el contrato de alquiler

Las subidas limitadas del 2% se mantendrán para los alquileres a los que les toque renovar durante este mes de octubre, siempre y cuando se haya pactado en el contrato. En la última modificación de la LAU, de marzo de 2019, se especifica que en el contrato debe constar de forma expresa el pacto entre las partes para la actualización anual de las rentas.

Por lo general, la actualización se firma tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero también se debe especificar. Si no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que es la tasa que se está aplicando actualmente a todos los alquileres lo establezcan en sus contratos.

El Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) es el dato corregido del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado de la Eurozona. Se calcula como la media del IPC de todos los países que tienen el euro, pero corregido para ajustar la pérdida de competitividad que España acumula desde 1999.

Actualmente se encuentra en el 5,42% tras su última publicación en septiembre, y correspondiente a julio. La próxima revisión será el 20 de octubre sobre el IGC de agosto.

Pero cabe recordar, tanto para propietarios como para inquilinos, que cuando les toque negociar la renovación del contrato de alquiler, pese a que el índice se encuentra en su punto más alto de la serie histórica, la normativa que le aplica, la  Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española (BOE 31/03/2015), afirma que “cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2%), se tomará este valor como referencia”.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

extrecasa 2014
17 Octubre 2022, 10:40

Deberían cambiar el titular, están ustedes induciendo a los propietarios a errar. Estamos en el 5,42%, no en el 2%.

Índice de garantía de competitividad
Último período publicado Variación %
Julio 2021 a Julio 2022 5,42

jaume
21 Octubre 2022, 23:42

Si los sueldos estuvieran subiendo como el IPC no habría ese problema pero como las mafias empresariales quieren seguir forrándose a costa de los trabajadores/esclavos pues ajo y agua.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad