El mapa catastral te permite consultar información clave sobre cualquier finca en España: conoce qué es y para qué se utiliza
Comentarios: 0
Mapa catastral
Freepik

El mapa catastral es un documento muy útil para el sector inmobiliario: en él se describen y representan gráfica, numérica, literal y estadísticamente todas las tierras comprendidas en territorio nacional, mostrando tanto su ubicación como sus límites. Su contenido es público, por lo que cualquier persona tiene derecho a consultar sus datos. Te contamos con detalle qué información contiene el mapa catastral, para qué sirve y dónde encontrarlo.

Qué es el mapa catastral y para qué sirve

Para comprender qué es un mapa catastral debemos tener claro primero qué es el Catastro Inmobiliario: se trata de un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda, en el que se inscriben los inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales:

  • Es de carácter público y sirve a los ciudadanos a la sociedad en general: Permite consultar y certificar datos
  • Es global: recoge todos los bienes inmuebles del territorio nacional
  • Contiene información como datos gráficos (cartografía parcelaria y croquis catastral) y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos)
  • Su finalidad es principalmente tributaria: Proporciona datos para la gestión, recaudación y control de distintos impuestos estatales, autonómicos y locales (IBI, plusvalía, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...)

¿Qué información encontramos en un mapa con referencia catastral?

En cuanto a qué información aparece en el mapa catastral, queda destacar que encontraremos datos sobre la ubicación y límites geográficos de cada parcela.

En general, a través del Catastro Inmobiliario podremos acceder a la siguiente información:

  1. Tipo de inmueble (urbano, rústico o de características especiales)
  2. Superficie construida, uso o destino
  3. Representación gráfica de la planta
  4. Referencia catastral
  5. Clase de cultivo o aprovechamiento
  6. Calidad de las construcciones
  7. Representación gráfica
  8. Valor de referencia, valor catastral, titular catastral...

También, si existe coordinación con el Registro de la Propiedad, aparecerá dicha circunstancia junto con el código catastral. 

Para qué podemos utilizar un mapa catastral

Para qué podemos utilizar un mapa catastral
Unsplash

Todos los datos que contiene un mapa catastral sirven para realizar una radiografía del inmueble que nos permitirá calibrar más fácilmente su valor de mercado, entre otras cosas, tanto si pensamos comprar como vender.

A través del Catastro conoceremos el valor de referencia del inmueble o su valor catastral, dos indicadores cuyas diferencias debes conocer: 

  • El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada inmueble y que se obtiene de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente. Sirve como base imponible para el IBI y otros impuestos. 
  • El valor de referencia es el que le da el Catastro a un inmueble, basándose en un análisis de los precios de todas las compraventas que se realizan ante notario, en función de los datos de cada propiedad que aparezcan en el Catastro Inmobiliario. Sirve como base imponible para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones (ISD).

Además, examinar el mapa catastral te permitirá analizar el desarrollo de determinadas zonas y augurar su posible crecimiento, afinando así tus inversiones inmobiliarias. Por ejemplo, podrás conocer cómo crece una ciudad, qué tipo de construcciones son más habituales, si existe división horizontal en un área determinada, qué servicios existen, en qué zonas es más probable que se produzca un crecimiento o mejora...

Cómo puedo ver una finca en el Catastro

Consultar el mapa del catastro en España es muy sencillo, simplemente debes tener en cuenta que puedes buscar un inmueble introduciendo una referencia catastral concreta o bien visualizar toda una zona filtrando geográficamente (calle, municipio, provincia...). Puedes buscar también por polígono o parcela, así como usando coordenadas o con un Código Registral Único. 

Otra opción es llamar por teléfono al Catastro Inmobiliario para solicitar información sobre una parcela o bien acudir físicamente a sus oficinas. 

Ten en cuenta, además, que la referencia catastral no está formada por números y letras aleatorios, sino que este número identificativo, que cuenta con 20 caracteres alfanuméricos, contiene información importante por sí solo:

  • Los dos primeros identifican la provincia
  • Los tres siguientes, el municipio
  • El siguiente es el carácter que corresponde al sector, que señala el agregado o zona de concentración parcelaria (en su caso)
  • Los tres siguientes identifican el polígono (el término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, existencia de accidentes geográficos, etc.)
  • Los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente
  • Los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela
  • Los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad