Comentarios: 0
Spanish coast
Pexels

La compra de vivienda en España por clientes extranjeros alcanzó en 2022 la mejor cifra histórica, llegando a las 88.858 operaciones, un 46% más que en 2021. Según un estudio de Sonneil, fueron la Costa Blanca (Alicante) y Costa del Sol (Málaga) las provincias donde más vivienda compró el cliente internacional, aumentando el número de compraventas a extranjeros un 62% en un año. Es el mayor crecimiento de la serie histórica. Solo en Alicante, este aumento ha sido del 68% anual, y del 54% en Málaga. En 2022, en la Costa Blanca se hicieron el 23,5% de las ventas totales a extranjeros, y en la Costa del Sol el 15,7%. 

Además, nuestro país sigue destacando como destino de segunda residencia para los extranjeros. En 2022, el número de compraventas por parte de las nacionalidades que tradicionalmente buscan una segunda vivienda en España fue un 39,8% mayor que en 2021. En total, se han registrado 39.813 de estas operaciones entre británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas, la mayor cifra desde que se tienen registros. Estas nacionalidades realizaron el 44,8% de las compras totales por extranjeros en 2022.

Entre los compradores extranjeros, los británicos siguen encabezando el ranking con 9.693 operaciones, un 44,4% más que en 2021. Agrupan más de un 11% de las compras totales de cliente internacional, pero no recuperan sus mejores niveles (en 2008 llegaron a suponer el 38%). Les siguen alemanes y franceses, que agrupan el 9,5% y el 7% de las compras internacionales. Destacan también los holandeses, que han protagonizado el crecimiento más intenso en 2022. Sus compras de vivienda en España aumentaron un 84,85% respecto a 2021.

Alfredo Millá, CEO de Sonneil Homes, señala que estas nacionalidades de cabecera “buscan segunda residencia en nuestro país. Por tanto, las cifras reflejan la importancia que este tipo de uso tiene para los extranjeros que eligen España para adquirir vivienda”.

Destinos

En cuanto al destino escogido, los británicos son los extranjeros que más vivienda compran en seis provincias (Murcia, Jaén, Málaga, Cádiz, Granada y Alicante), siendo en Murcia donde alcanzan más peso en el total de compras de extranjeros (un 28,34%).

Por su parte, los alemanes son nacionalidad cabecera en Islas Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, reafirmando su preferencia por las islas. Destaca su importancia en Islas Baleares, donde hacen el 44% de las compras de cliente internacional.

Lo mismo ocurre con los franceses, que representan también el 44% de estas operaciones en Girona. Queda patente, por tanto, que la preferencia del cliente internacional por los destinos de costa para establecer su segunda residencia es indiscutible.

Aumentan las compras de obra nueva, aunque pierden peso sobre el total

Respecto al tipo de vivienda, los extranjeros compraron en 2022 un 27% más de obra nueva que en 2021. Se trata, no obstante, de un crecimiento que se enmarca en el aumento general de sus compras de vivienda en España. De hecho, el peso de la obra nueva en estas compras ha caído más de 2 puntos porcentuales respecto a 2021.

“La inversión extranjera en nueva construcción en España no logra recuperar los niveles previos a 2014, cuando comenzó a caer el porcentaje de cliente internacional interesado en este tipo de viviendas después de unos años con la inversión extranjera en obra nueva situándose en torno al 50%”, señala Millá.

También ocurre con las nacionalidades que compran segunda residencia. Solo los alemanes incrementan ligeramente su preferencia por la obra nueva respecto a 2021, apenas 0,08 puntos porcentuales más en 2022.

Especialmente llamativo es el caso de los británicos. El peso de la vivienda nueva en sus compras ha caído más de 53 puntos porcentuales desde 2008. Entonces, casi un 66% de los inmuebles que compraban en España eran de nueva construcción, mientras que en 2022 no fueron más del 12,5%.

Entre las nacionalidades que buscan segunda residencia, belgas y holandeses son los que más obra nueva compran (un 24,46% y 21,96% respectivamente). “El alto poder adquisitivo de estas nacionalidades propicia que puedan invertir más que otras en viviendas de obra nueva, construidas con mejores calidades y con instalaciones más modernas”, destaca Millá, que también subraya la importancia que está adquiriendo el comprador polaco, la tercera nacionalidad que más obra nueva compra. “La economía de Polonia ha sido de las que más ha crecido en Europa en los últimos años. El aumento de la capacidad adquisitiva y la cercanía de la guerra en Ucrania sin duda han impulsado la inversión en bienes inmuebles en España”. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta