La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha planteado a las comunidades autónomas la creación de una plataforma estatal y única de datos que ofrezca datos públicos y homologables con la UE sobre pisos turísticos, alquileres de temporada o alquiler de habitaciones, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, y que pretende estar lista en 2025.
Para ello, Rodríguez ha reunido este viernes a los responsables de vivienda de cada una de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla en una conferencia sectorial para plantear la creación de dicha plataforma y analizar la proliferación de apartamentos turísticos y su impacto sobre la vivienda.
La creación de esta plataforma emana del Reglamento europeo sobre la Recogida e Intercambio de datos relacionados con servicios de alquiler y alojamientos de larga duración, en vigor desde este mes de mayo, y que mandata a los estados miembros a aprobar dicha plataforma, con datos homologables en toda la UE.
"Disponemos de una normativa vigente en el seno de la Unión Europea que nos va a permitir a las administraciones públicas contar con mejores datos para poder afrontar este fenómeno, para perseguir el fraude que también se da en torno a este fenómeno", ha subrayado Rodríguez. Más aún, ha destacado la "alegalidad" de algunos alojamientos turísticos que no cuentan con un licencia para operar como viviendas de este tipo.
Así, Rodríguez quiere "acelerar los trámites" para poner la plataforma en marcha y permitir que España sea "pionera" entre los estados de la Unión Europea en lanzar una plataforma de este tipo.
"Hemos de primar el uso de la vivienda como uso residencial", ha señalado Rodríguez. "Hemos de actuar para dar respuesta". La ministra ha destacado el incremento del 80% entre 2010 y 2018 de los pisos turísticos, que a su vez está afectando al número de viviendas disponibles para la residencia habitual y está influyendo sobre el precio de las mismas. "Nos sentimos concernidos", ha señalado Rodríguez.
"Tengo confianza en este foro", ha subrayado Rodríguez, que quiere lanzar en 2025 la nueva plataforma estatal para combatir "este fraude" en relación a la proliferación de pisos turísticos que están tensionado el mercado del alquiler.
Por último, la ministra ha planteado "qué modelo de ciudades queremos" en relación a la agenda urbana, y ha asegurado que defiende "el turismo sostenible", pero priorizando el acceso a la vivienda de uso habitual.
Rodríguez lamenta el rechazo de Sumar a la Ley del Suelo: "No han pisado un ayuntamiento"
La ministra de Vivienda ha lamentado en sendas entrevistas en Onda Cero y Antena 3 el rechazo de la reforma de la Ley del Suelo por parte de Sumar y ha criticado que se compare la ley con las medidas que tomó en su día el Gobierno de José María Aznar, dado que esa acusación demuestra una "absoluta ignorancia de quien no ha pisado un ayuntamiento".
"Ver el problema de la vivienda hoy, con la perspectiva o la óptica de hace 15 años, es no haber entendido nada", en alusión a las palabras del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que comentó que se rechaza una política del pelotazo urbanístico.
"No confiaba en Sumar, no tienen representación en los ayuntamientos y esta es una norma que nos interesa e importa, y que hemos trabajado, cuidado y promovido los partidos con presencia municipalista, por eso desde el primer momento yo he confiado en el Partido Popular, quizás es otro de mis pecados", ha continuado explicando Rodríguez.
No entiende el rechazo de Sumar a la ley en el Congreso, ya que la apoyaron en el Consejo de Ministros, y ha enmarcado el rechazo del PP a la proximidad de las elecciones europeas. "Contaba con la coherencia de un partido al que le interesa que esta norma salga adelante porque la necesitan sus Ayuntamientos, no tuviera que llevarla ante notario y desde la buena fe he hablado con ellos sobre futuras enmiendas que querían plantear", asegura.
Asimismo, Rodríguez cree que una vez haya "pasado el furor electoral" de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio, la reforma de la Ley del Suelo saldrá adelante.
La vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) aconseja a Isabel Rodríguez que consensue las normas con sus socios
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afeado al PSOE que quisiera llevar la Ley del Suelo al Congreso sin consensuar con Sumar, su socio en el Gobierno. "Yo no soy capaz de llevar una norma al Congreso de los Diputados que no esté consensuada son el socio mayoritario de Gobierno", ha apuntado la también líder de Sumar en declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto organizado por el sindicato UGT.
Cuestionada por estas declaraciones de la ministra de Vivienda, Díaz ha señalado que "es bueno en política no insultar a nadie", en las que Rodríguez ha afeado que Sumar que se de un paseo por los ayuntamientos al no tener ninguna representación municipal.
"Tenemos una discrepancia profunda sobre la Ley del Suelo", ha recalcado Díaz, que ha reprochado a la titular de Vivienda que quiera sacar esta norma con el apoyo del PP. "Es una ley depredadora en el ámbito territorial (...) pensada para políticas de cemento", ha añadido Díaz, que ha apuntado el apoyo de las grandes patronales del sector a la norma.
La vicepresidenta también ha insistido en que "no es muy correcto" llevar una norma sin tener siquiera el debate en el seno del Gobierno y más cuando el PSOE conocía la oposición de Sumar al texto, ha destacado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta