El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto el foco en la construcción de viviendas asequibles para hacer frente al “desafío” que nos encontramos, la crisis habitacional.
En un evento organizado por Nadie junto a Club Matador, en el marco del Madrid Design Festival, el regidor malagueño ha destacado que hay que hacer más vivienda, aunque con un “enfoque social”. De la Torre ha enfatizado en las más de 1.000 VPO que se están desarrollando en la ciudad andaluza, centradas, sobre todo, en “ayudar a los jóvenes y a las personas mayores dependientes".
De la Torre ha apostado por la colaboración público-privada: “Tenemos un modelo en el que las promotoras ‘nos pagan en viviendas’, es decir, nos ceden un porcentaje del edificio en el que nosotros hacemos viviendas asequibles”.
Nuevas medidas en vivienda de la Junta de Andalucía
En este sentido, el edil de Málaga ha destacado que las “grandes competencias en materia de vivienda corresponden a las autonomías, los ayuntamientos tenemos que escuchar y ejecutar con sentido”.
Cabe destacar que la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un nuevo decreto-ley “urgente” en materia de vivienda, que contempla una inversión de 270 millones de euros para levantar 20.000 VPO en el territorio durante los próximos cinco años.
Dicho decreto permite a los ayuntamientos construir viviendas protegidas en suelos catalogados como turísticos, terciarios, o incluso de oficinas.
Limitar las viviendas turísticas
Francisco de la Torre también ha hablado sobre las viviendas turísticas: “En Málaga hay más de 10.000 viviendas turísticas, ya el año pasado las regulamos, y vamos a seguir implantando medidas para limitarlas”.
Cabe destacar que el nuevo Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU) ha prohibido dar más licencias en 43 barrios malagueños, aquellos en los que los inmuebles turísticos supongan más del 8% del total del parque residencial.
Además, esta misma normativa obliga a todas las viviendas turísticas a tener una entrada y un acceso independiente, para, así, evitar el auge de pisos vacacionales en comunidades de vecinos.
Nuevo modelo residencial a las afueras de Málaga
El alcalde de Málaga ha destacado que “no todos los que vienen a vivir o a trabajar en Málaga tienen que residir en la capital, hay zonas en los alrededores con muy buen producto”.
De la Torre reconoce que la “demanda en Málaga es superior a la oferta, por lo que los precios están muy elevados”, por ello, ‘anima’ a los nuevos residentes a buscar una casa en los alrededores de la ciudad: “Estamos construyendo grandes proyectos en Campanillas o en Alhaurín de la Torre, cerca de la capital y con buenas conexiones”.
Por otro lado, el regidor ha destacado que la “esperanza de vida ha crecido, pero el sector no lo ha hecho al mismo ritmo”. Esto ha hecho que aumente la demanda, no solo por parte de los más mayeares, ya que “la buena ubicación y el clima de Málaga, ha atraído mucho interés”.
Precio de la vivienda en Málaga
Los últimos datos publicados por idealista del mes de febrero sitúan el precio de la vivienda en Málaga capital en máximos históricos, tanto en venta como en alquiler.
El m2 en venta tiene un precio de 3.301 euros, un 21,4% más que el mismo mes del año pasado; mientras que en el mercado del alquiler se encuentra en 15,2 euros/m2, un 10,6% más que en 2023.
Crecimiento de otras grandes ciudades
A este mismo evento ha asistido Iñigo Olaizola, director General de Fomento San Sebastián, una compañía público-privada centrada en el mercado económico, inmobiliario y laboral donostiarra.
Olaizola ha asegurado que lo más crítico de la ciudad es el “reto demográfico"; por ello apuesta por atraer y también por “retener el talento joven”.
Por su parte, el arquitecto Fernando Porras, reconocido por ser el encargado de remodelar la Plaza de España de Madrid, la zona de Madrid Río o el entorno urbanístico del estadio Santiago Bernabéu, ha dicho que la vivienda es el “magma del urbanismo actual. Hay que escuchar a los vecinos y comerciantes, ellos son los que saben que hay que hacer en las grandes ciudades”, como es el caso de Madrid.
Por su parte, el director de Comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, ha destacado el patrimonio histórico, no solo de su institución, sino de la capital entera: “Somos un atractivo, nuestro objetivo es la enmarcación del patrimonio. Simplemente tenemos que conservarlo y darlo a conocer”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta