Las compraventas de viviendas de obra nueva han arrancado el año como las protagonistas del mercado. Por un lado, porque han sido las que más han crecido y, por otro, porque su peso es el más alto en la última década.
Según el INE, en enero se inscribieron en los registros 14.164 transacciones de viviendas de nueva construcción, con un alza del 30,9% interanual. Este incremento está muy por encima del que han registrado las operaciones de inmuebles usados, que se situaron en 46.486 unidades, con un avance del 6,1% respecto al arranque de 2024.
Gracias a este incremento, y a los acumulados en los últimos meses, el peso de la obra nueva sobre el total de transacciones registradas se ha situado en el primer mes del año en el 23,4%. Se trata de la cifra más elevada desde marzo de 2015 en la serie del organismo de estadísticas.
No obstante, sigue lejos de los niveles que marcó entre 2008 y 2013, cuando su peso solía superar el 50% de las transacciones de viviendas en términos mensuales. Actualmente, el sector de la obra nueva está marcado por una oferta escasa en comparación con la demanda, así como por obstáculos como la falta de mano de obra en las promotoras, los elevados costes de construcción, la escasez de suelo finalista o los retrasos para conseguir las licencias necesarias.
En enero, las dos autonomías que lideraron las transacciones de inmuebles de nueva construcción fueron Andalucía y Madrid, con 3.221 y 2.225 unidades, respectivamente; seguidas de Comunidad Valenciana (1.941) y Cataluña (1.793). Ya a distancia se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Castilla y León, con entre 503 y 745 transacciones en enero. La Rioja (51) y las ciudades autónomas de Ceuta (10) y Melilla (8) cierran el ranking.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta