
Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario, a la vez que crecen los arrendamientos permanentes. En el segundo trimestre de 2025 el peso de este tipo de alquileres (distintos a los turísticos) llegó hasta el 15% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 26%. La oferta de alquileres permanentes, por su parte, aumentó un 3% en el mismo periodo.
En Barcelona, el 49% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 39% del total. Les siguen Girona (37%) y Badajoz (33%) como los cuatro mercados con más de un tercio de alquiler temporal. Por debajo de la media nacional se encuentran las ciudades de Cádiz (21%), Tarragona (20%), Madrid (18%), Santander (17%), Palma (16%), Valencia y Bilbao (13% en ambos casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas, esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 2 ciudades el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ceuta, Melilla. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Palencia, Guadalajara, Zamora y Lugo.
Fuertes subidas en el volumen de alquileres por temporada
Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Barcelona, que cuenta con un 31% más que hace un año, seguida por Bilbao (29%), Madrid (25%), Málaga (24%), Alicante (20%), San Sebastián (19%), Palma (15%) y Valencia (6%).
Los mayores y más espectaculares incrementos de la oferta de este tipo de arrendamientos se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Ourense (600%), Lugo (150%), Jaén (140%) y Cáceres (113%). Por el contrario, en 11 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año, siendo Melilla y Ceuta (donde han desparecido), Huesca (-60%), Palencia y Guadalajara (-50% en ambos mercados) donde más se ha notado.
Los alquileres permanentes vuelven a subir en España
Ceuta (51%) encabeza la lista de capitales en las que la oferta de alquiler permanente ha subido en el último año. Le siguen Cuenca (45%), Soria (31%), Segovia (25%), Valencia (22%), Pontevedra (21%), Málaga (19%), Alicante y Cáceres (16% en ambos casos).
Entre los grandes mercados, también sube la oferta en Madrid (4%) y Barcelona (2%). Por el contrario, el stock se redujo en Bilbao (-7%), Palma (-6%), San Sebastián (-2%) y Sevilla (-2%). En todo caso son caídas alejadas de las mayores reducciones de oferta que se produjeron en Girona (-35%), Melilla (-31%), Lleida (-31%) y Tarragona (30%).
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta