Los responsables de FADEI, FAI, AMPSI y FIABCI han resumido las medidas que debería tomar la Administración para hacer más accesible la vivienda
Comentarios: 0
(De izq. a dch.): Felice Tufano (FIABCI Europa), Ana Luengo (AMPSI), José María Alfaro (FAI), Miguel Ángel Gómez Huecas (FADEI) y Paloma Martínez-Almeida (idealista/news)
(De izq. a dch.): Felice Tufano (FIABCI Europa), Ana Luengo (AMPSI), José María Alfaro (FAI), Miguel Ángel Gómez Huecas (FADEI) y Paloma Martínez-Almeida (idealista/news) Foro Home Staging

Las principales asociaciones inmobiliarias en España se han reunido en el II Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, donde han hecho varios llamamientos al sector público y a la clase política para plantar cara a la crisis habitacional.

Según han defendido durante el encuentro los responsables de FADEI, FAI, AMPSI y FIABCI, para atajar los problemas de accesibilidad de la vivienda es necesario bajar los impuestos, agilizar los plazos urbanísticos, reforzar la seguridad jurídica y llegar a acuerdos a todos los niveles de la Administración para atajar la crisis habitacional. 

Una de las principales necesidades que han puesto sobre la mesa es la necesidad de bajar los impuestos tanto a la compra de vivienda como a la construcción, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IVA como protagonistas.

"En España habría que reducir las cargas fiscales, ya que al comprador le resultaría mucho más asequible", ha explicado Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) y de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI). 

Para Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), "la carga fiscal es sangrante" y critica que la recaudación que consigue la Administración Pública con la vivienda (unos 56.000 millones de euros en 2024) "no se destine a promover más, sino a tapar otros agujeros". 

José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), ha puesto un ejemplo concreto: los impuestos pueden llegar a suponer el 40% del precio de una vivienda. "¿Quién es entonces el gran especulador", ha afirmado. 

Además del ámbito tributario, Alfaro también ha hecho hincapié en la necesidad de que haya acuerdos políticos a gran escala. "Lo primero que hay que hacer es pensar con sentido de estado y coordinar los tres niveles de la Administración. No puede ser que tantas familias estén pasándolo tan mal por la inoperancia política", ha incidido el presidente de FAI.

Ana Luengo ha recogido el testigo y ha calificado de "denigrante" la falta de consenso político en materia de vivienda, ya que los que sufrimos la falta de entendimiento "somos los consumidores". Por eso, ha afirmado que “un pacto de Estado no es que sea urgente, es que es vital”.

La máxima responsable de AMPSI ha lanzado un segundo reproche a la Administración, en especial al Gobierno. Luengo ha criticado la excesiva intervención en el mercado de inmobiliario y asegura que esta situación está provocando que las empresas del sector no tengan "libertad para trabajar de manera adecuada". Además, ha pedido al sector público que escuche al sector privado, que es el que conoce las dinámicas del mercado y las necesidades en vivienda.

Felice Tufano, vicepresidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios para Europa (FIABCI), por su parte, ha puesto el foco en la necesidad de reducir los plazos de los trámites burocráticos, clave para impulsar la oferta de vivienda en un mercado tan desequilibrado como el actual. 

Un ejemplo concreto es el plazo para poner en carga nuevos suelos para desarrollar vivienda. En ese sentido, Ana Luengo ha destacado que el principal problema "no es que falte suelo. En España sobra suelo, pero el proceso es muy lento".

Mientras, José María Alfaro ha insistido en que otra de las medidas que habría que tomar es reforzar la seguridad jurídica. "No hay derecho que a un arrendador esté sufriendo un impago y tenga que esperar dos años para recuperar su vivienda", ha recalcado el presidente de FAI.

Sobrecalentamiento, no burbuja 

Durante sus intervenciones, las patronales inmobiliarias también han explicado cómo ven el mercado de la vivienda actualmente.

La mayoría de los ponentes han coincidido en que no existe una burbuja inmobiliaria como tal, ya que la banca no está concidiendo hipotecas en exceso y los hogares no están demasiado endeudados. No obstante, sí creen que existe una burbuja en términos de demanda y que se está produciendo un sobrecalentamiento de precios en algunas zonas, como Madrid, Málaga o las islas. 

Para José María Alfaro, los crecimientos de precios que se están produciendo "son insostenibles", lo que está generando a su vez "una disfunción clara entre el crecimiento de los precios y la renta de los hogares", y la presión de la demanda va a seguir al alza.

Para Felice Tufano, los problemas actuales vienen derivados de una escasa producción de viviendas, de entre un 40% y un 60% de la demanda que genera simplemente la creación de hogares. En su opinión no existe actualmente una burbuja inmobiliaria, pero sí una burbuja de acceso a la vivienda que está afectando principalmente a jóvenes y clase media. Unos colectivos que "se pueden quedar fuera de juego", ha concluido el presidente de FIABCI.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta