El economista y profesor Gonzalo Bernardos ha publicado en su cuenta de ‘X’ (Twitter) que los extranjeros “alucinan” al ver que en España los okupas tienen "más derechos” que los propietarios.
El experto inmobiliario ha recalcado que, en la mayoría de los países de Europa, expulsan a los okupas en menos de un mes. Sin embargo, la actual justicia española puede tardar hasta dos años.
Los extranjeros alucinan q en España los okupas tengan más derechos que los propietarios. En la mayoría de los países de Europa, antes de un mes los okupas están en la calle. En España, si recurren la sentencia del juzgado, puede tardar el propietario casi 2 años en echarlos👇
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) November 23, 2025
Bernardos también ha publicado los cinco motivos claves que mantienen a los usurpadores tanto tiempo en las viviendas okupadas:
- Moratorio de desahucios para vulnerables: medida que el Gobierno prevé prorrogar un año más, puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.
- La imposibilidad de cortar los suministros básicos por parte del propietario. Cabe destacar que el Senado ha dado luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para modificar el tratamiento penal del corte de suministros básicos, como agua, luz o gas por parte de los dueños de los inmuebles okupados.
- La obligación de declarar en el IRPF las rentas de un inmueble aunque no la cobren, tal y como confirmó el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).
- La Policía no actúa si la vivienda okupada no es la residencia habitual del propietario, como ya informó el socio director del despacho Thomás de Carranza Abogado, Santiago Thomás de Carranza, en una entrevista con idealista/news, en la que asegura que un okupa se puede empadronar en la vivienda con un simple ticket de pizza.
- Por último, el dueño tiene prohibido acceder a su propia casa. Uno de los casos más sonados fue el de una familia de Gerona, que tuvo que devolver su vivienda a los okupas tras recuperarla mientras los usurpadores no se encontraban en ella.
El experto pone el foco en un problema alarmante que está afectando a los propietarios en España. Las cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior aseguran que, durante 2024, se contabilizaron 16.426 delitos de usurpación y allanamiento de morada de inmuebles en toda España, frente a los 15.289 de 2023, lo que supone una subida anual del 7,14%. Se trata de la tercera cifra más elevada de la serie histórica que arrancó en 2010, solo superada por las registradas en 2021 (17.274) y 2022 (16.765).
Este miedo por ver tu propia casa okupada ha provocado que muchos propietarios opten por otro tipos de arrendamientos, como el del alquiler de temporada, incluso, por la venta, declaró Bernardos en una entrvista con idealista/news.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta