La periferia de Barcelona y Madrid lidera la demanda para alquilar en el primer trimestre

Terrassa, Leganés, Hospitalet de Llobregat, Getafe, Alcorcón y Badalona son los municipios con mayor demanda relativa para encontrar un piso de arrendamiento
Vivienda en Gran Canaria
idealista

Cada vez más personas buscan una vivienda de alquiler en municipios cercanos a Barcelona y Madrid. Un trimestre más, la mayor demanda relativa para encontrar un piso de arrendamiento respecto a su oferta se encuentra en el área metropolitana de los dos grandes mercados inmobiliarios del país.

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

Según un estudio de idealista, en el primer trimestre del año las localidades más buscadas han sido Terrassa, Leganés, Hospitalet de Llobregat, Getafe, Alcorcón y Badalona, seguidos de las también madrileñas Móstoles y Alcalá de Henares, Reus (Tarragona) y Guadalajara, que es la única capital de provincia en los 10 primeros puestos del ranking. 

Le siguen Vitoria (11), las barcelonesas Sabadell y Mataró, Pamplona, y las madrileñas Torrejón de Ardoz y Alcobendas. Completan el ‘top 20’ varias capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Zaragoza y Tarragona.

Por tanto, 14 de las 20 ciudades con más demanda para alquilar en el arranque de año se encuentran en la periferia de Barcelona y Madrid, mientras que el resto son capitales de sus respectivas provincias.

El caso de Madrid es el más llamativo: hasta ocho municipios superan a la capital en el ranking de demanda para alquilar -a los ya mencionados se suma también San Sebastián de los Reyes (puesto 22, 13 por encima de la ciudad de Madrid -35-).  En el caso de Barcelona, cinco localidades están por delante de la capital.  

Conviene recordar que el precio medio de las viviendas disponibles para alquilar en Madrid y Barcelona se sitúa por encima de los 1.700 euros mensuales, muy por encima de las localidades de sus alrededores (que en su mayoría están ofertadas por unos 1.100 euros al mes).  

La periferia coge el testigo en varias provincias

Madrid, Barcelona y Tarragona no son las únicas provincias en las que las localidades del área metropolitana tienen mayor demanda relativa para alquilar una vivienda en este primer trimestre que la capital. 

También están en esta situación Valencia, donde destacan Torrent (23) y Paterna (46), ambos por delante de la Ciudad del Turia (49); y Santa Cruz de Tenerife, que está en el puesto 33 del ranking, siete por detrás de San Cristóbal de la Laguna (26). Mientras, destaca Telde (29) en Las Palmas, por delante de Las Palmas de Gran Canaria (47). 

Otro ejemplo es Alicante, donde las grandes referencias son Alcoy (31), seguida de Elche (40) y San Juan de Alicante (50), muy por encima de la capital de provincia (64). Dos Hermanas (56) también supera a Sevilla (57), mientras que en Badajoz el municipio más destacado es Mérida (132), que saca 16 puestos a su capital. 

En esta misma línea, Gijón es la primera localidad asturiana de la clasificación (73), muy por delante de Oviedo (92); mientras que Roquetas de Mar (59) supera a Almería capital (69). 

Ya en Cádiz, los dos municipios con más demanda relativa para alquilar una vivienda respecto a su oferta son Algeciras (36) y Jerez de la Frontera (53), muy por delante de Cádiz capital (81). Y en Pontevedra destaca Vigo (66), frente al puesto 130 que ocupa Pontevedra capital. 

Las capitales que concentran la demanda de alquiler en su provincia

En el resto de las provincias, la capital es la localidad con mayor presión de la demanda para arrendar una vivienda. Además de Guadalajara, Vitoria, Pamplona, Lleida y Zaragoza, destacan en la parte alta del ranking Palma de Mallorca (21), Toledo (24), Girona (25), Valladolid (28), Castellón de la Plana (30), San Sebastián (39), Bilbao (41), Logroño (43) y Burgos (44).

Aunque ya están fuera de las 50 primeras posiciones, la tendencia se impone también en A Coruña (51), Málaga (52), Palencia (55), Murcia (67), Ávila (68), León (76), Santander (80), Ciudad Real (86), Albacete (87) o Cuenca (95).

Las capitales con menos demanda relativa para alquilar una vivienda respecto a su oferta son Lugo (103), Córdoba (121), Granada (124), Ourense (127), Jaén (136), Segovia (139), Salamanca (150) y Cáceres (158). 

De los municipios que forman parte del ranking, solo hay tres que están por detrás de la capital extremeña: Sotogrande (Cádiz), La Moraleja (Madrid) y Benahavís (Málaga), donde las viviendas disponibles en idealista para arrendar en tienen una renta mensual superior a los 3.000 euros mensuales. 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.