Comentarios: 11
La fiscalía investigará si los notarios y registradores han cobrado en exceso por cancelar hipotecas

La fiscalía general del estado investigará si los notarios y registradores de la propiedad han cobrado de manera ilegal a los consumidores por cancelar la hipoteca. La investigación se produce días después de que la ocu denunciara que ambos colectivos se apropiaran indebidamente de casi 93 millones de euros por las 372.042 cancelaciones de hipotecas ejecutadas en 2010

El objetivo de la fiscalía es esclarecer la naturaleza de los hechos denunciados. Así, la organización de consumidores y usuarios (ocu) pide al fiscal que revise de oficio las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias emitidas desde diciembre de 2007 y que también obligue tanto a notarios como registradores a devolver el dinero cobrado de más

El problema radica en que desde el cambio normativo sobre aranceles de 2007 el notario debería cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada, mientras que el registrador debería aplicar el arancel al capital pendiente de devolver y reducir el resultado en un 90%. Pero la ocu denuncia que los dos colectivos están incumpliendo la normativa arancelaria

Y los notarios y registradores se defienden de estas acusaciones. Aseguran que están a la espera de que la justicia determine la aplicación de los aranceles que deben cobrar al consumidor. Según el consejo general del notariado y el colegio de registradores, el cobro de unos aranceles superiores a los establecidos en la reforma de 2007 se debe a la “falta de claridad” del criterio introducido en dicha reforma
 

Noticias relacionadas:

Notarios y registradores cobraron millones de euros de forma indebida por cancelar hipotecas, según la ocu

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

12 Septiembre 2011, 19:25

Hoy empiezo a creer en la justicia!!
Gracias ocu por el trabajo que habeis realizado, eternamente agradecido

12 Septiembre 2011, 21:44

Que devuelvan el dinero ya!

13 Septiembre 2011, 1:55

Ofrecer el 50% del precio de la vivienda que querais, a los bancos, a las inmobiliarias al constructor etc... no ofrezcais mas. Inundar el mercado con estas ofertas, si lo haceis podremos conseguir algo. No os de corte ni verguenza hacedlo todos sin excepcion, solo el 50% de el dinero que piden. Todos los que busqueis vivienda hacerlo.

Pasadlo a todo el mundo, crear correos y enviadlos a todos vuestros contactos y especialmente a los que busquen vivienda.

Tenemos que inundar el mercado con nuestra oferta, no con sus precios, recordarlo.

13 Septiembre 2011, 11:10

Si yo pudiese hablar... ojalá se haga justicia y la gente de la calle sepa quien es esta gentuza!!!! ojalá

13 Septiembre 2011, 11:11

Yo he hecho esas injusticias dia tras dia. Yo he dicho en su momento que eso no era legal y me dijeron que o me callaba o ya sabia lo que me quedaba

descenso suave
13 Septiembre 2011, 12:28

La verdad es que vaya campeones. Mientras "todo iba bien" sin problemas, robarnos, pero cuando va mal sacamos la lupa. Tendriamos que sacar la lupa mas a menudo.

Esta claro que robaban pasta.
Yo vendi mi vivienda hace unos meses, tenia 2 hipotecas (el banco me engaño en su dia, no eran para viajes coche ni nada, solo que me engañaron) me pidieron una provision de fondos para cancelarlas, notaria y registro de 1800 euros, y me devolvieron 1400, asi que solo pague 400 euros, algo que veo bien.
He hablado con gente y para la misma provision de 1800 les han devuelto solo 300 asi que su coste ha sido de 1500, para lo mismo.
O gente de 1 sola cancelacion. Y en total le han cobrado unos 700 euros.
(Hablo solo de cancelacion registral y escritura de notario, no del 1% de cancelacion del banco)

La verdad es que ya hay notarias en el filo del precipicio y con esto creo que van a caer unas cuantas.

Insisto yo pague digamos 200 euros por cancelar y la mayoria de gente con la que he hablado pago 700 euros.
Tuve suerte porque quien hacia la cancelacion, la gestora era conocida mia, y ella no me cobro sus 120 euros aprox que cobran, pero aun con todo me consiguio buen precio en la cancelacion, asi que logicamente tuve un detalle importante con ella. Si bien ahora veo que lo que hizo fue que cumplieran honorarios, y que no me timaran. Mil gracias. Y todos a reclamar, que hablamos de 400 o 500 euros de diferencia por cancelacion, que es mucho.

14 Septiembre 2011, 13:44

Para empezar a investigar que empiecen con las gestorías de banco que tramitan las cancelaciones y les digan cuales son los notarios que han estado inflado las minutas desde el 2007, es muy sencillo y fácil de localizar. Mucha suerte y a devolver lo cobrado indebidamente.

15 Septiembre 2011, 11:10

A nadie le puede sorprender leer esta noticia.Estaba claro que era muy fácil engordar las Bases Arancelarias, quien iba a reclamar algo que casi nadie ha podido leer (Reforma de la Ley Hipotecaría del 2007), y que iban a saber si eran o no Documentos sin cuantía. Los Notarios sabían que la gente no tendría tiempo de revisar la minuta (15 dias) y que nadie o casi nadie iba a llamar al Colegio Notarial de su zona para preguntar si les habían facturado bien, contarían como mcuho con esos "pocos" que reclamaron y a los que como dice la noticía se les dió la razón (pero lo que no contaba nadie era la denuncia de la OCU (lo que cuenta es verdad al 99%) de fraude a gran escala y por supuesto la actuación de oficio de la Fiscalía). Ahora quizás son miles los que van a poder a reclamar (y con justicia) lo cobrado ilegalmente en sus cancelaciones hipotecarías del 2007 para adelante, y serán los Notarios (no todos por supuesto)los que devuelvan con su propio patrimonio personal (o la de sus seguros) este tipo de actuaciones ilegales. Pero Señores la justicia ha de ser iguales para todos y nadie (y menos un Fedatario Público) saltarsela por la torera. Resarcir economicamente a toda esta gente, es de justicia y más si todo ha sido fruto de su codicia.Leyendo esta noticía muchos opositores a Notaria podrían pensar dónde está "el control de la legalidad" o "la seguridad jurídica", en fin vosotros como futuros Fedatarios Públicos os dejo la respuesta!!.

16 Septiembre 2011, 23:12

Mientras no esté claro, los notarios y registradores !a trincar!
La o.c.u. También dice que los registradores deberían ser funcionarios públicos como los del catastro y acabar con tanto mamoneo

17 Septiembre 2011, 21:30

Pues ya era hora que lo investigaran..........todo el mundo sabe todo lo que se han llevado notario, registradores , inmobiliarias, todo el mundo era a trincar y el pobre que compraba el piso pagaba y punto.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta