El mercado de la vivienda mejora sus cifras de ventas según avanza 2016. En junio cerró con un aumento del 19,4% interanual, hasta las 36.856 transacciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El sexto mes del año regresa a cifras que no se veían desde el fin de la desgravación fiscal en 2012. Además, la compraventa de viviendas ha aumentado un 16,4% en la primera mitad de 2016 y, con 207.593 unidades, mejora las operaciones registradas en un mismo periodo desde 2010, lejos aún del pico de la burbuja inmobiliaria.
Las 36.856 transmisiones de vivienda registradas en junio suponen el mejor dato de lo que va de 2016, mejorando así el buen dato de mayo en un 1,2%, y aumentando en un 19,4% las ventas que en el mismo mes de 2015. Esto supone un crecimiento interanual continuado en 21 de los 22 últimos meses. Solo en enero de 2016, el dato comparativo con el mismo mes del año anterior fue negativo.
Además, es el mayor dato mensual registrado en los últimos tres años, desde enero de 2013, cuando se alcanzaron las 39.920 ventas, debido al final de la desgravación por compra de vivienda impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por tipo de viviendas, La compraventa de casas de segunda mano aumentó un 24% interanual en junio de 2016, sumando 28 meses seguidos al alza. Mientras la vivienda nueva creció un 2% respecto a junio de 2015, su tercer aumento consecutivo tras 23 meses consecutivos de caídas.
Los datos de junio recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son tomados de las propiedades inscritas en los Registros de la Propiedad, por lo que se basan en las operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario.
Mientras, en el acumulado del año, también destaca que 2016 lleva vendidos 207.593 unidades, un crecimiento del 16,4% interanual y el mejor dato registrado entre un mes de enero y de junio desde 2010, cuando sumó 225.622 transacciones.
Todo hace indicar, según la evolución de estos datos y lo que los expertos han recalcado, que 2016 cerrará con un volumen de compraventas superior a las 400.000 viviendas transaccionadas, algo que no se veía desde 2010.
Aun así, estas cifras quedan lejos de los máximos alcanzados en 2007, cuando en todo el año se vendieron 775.330 unidades y solo en el primer semestre de ese año 432.608 casas, lo que supone un 52% más que los datos recién conocidos hasta junio de 2016.
Normalización del mercado de compraventa
Lejos de los datos en pleno boom inmobiliario, pero 2016 sigue mejorando mes a mes los números que se dieron en los peores meses de la crisis económica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. 2013 registró los peores datos anuales de transmisiones de viviendas con 312.593 ventas y sin embargo, no registró el peor primer semestre de la serie histórica.
Entre enero y junio de 2013, solo se vendieron 171.846 casas pero este dato fue peor en el mismo periodo de 2014, cuando registró 161.754 operaciones, Sin embargo, 2014 repuntó en la parte final del año y pudo cerrar con 318.830 ventas.
Regresando a los datos de junio, las comunidades con mayor número de transmisiones de vivienda por cada 100.000 habitantes fueron Illes Balears (136), Comunitat Valenciana (128) y Canarias (118). Mientras, las regiones que presentan las mayores tasas de variación anual fueron Illes Balears (36,2%), Cataluña (34,4%) y Castilla–La Mancha (32,3%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-12,7%) y La Rioja (-12,2%) registran tasas anuales negativas.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista [empresa editora de este boletín], “el sector sigue mejorando sus cifras con paso firme. A pesar de que en el último mes el número de compraventas apenas se ha movido, los datos interanuales muestran incrementos cercanos al 20%.
Y recalca que “de todas maneras, aunque los datos son muy positivos también muestran que el 45% de las operaciones se cierran en 5 provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia), lo que provoca que mientras algunas provincias crecen a ritmos de dos dígitos, otras mantienen todavía tendencias bajistas”.
43 Comentarios:
Buen dato. Esperable. Lógico.
Habrá quien no lo entienda, que le busque tres pies al gato, pero es lo que hay.
Me alegro por todos (casi todos).
En el año 2007 mucha gente se alegraba del boom inmobiliario, los "expertos" afirmaban que si los precios de los pisos subian sin parar era porque los curritos españoles podian pagarlos ( a costa de endeudarse de por vida)..
Esa "alegria" y esa ignorancia financiera desemboco en la mayor crisis economica y en la mayor destruccion de empleo producida en España desde la Guerra Civil.
No se si toda la gente que perdio su casa o su empleo, o que tuvo un perjuicio grave en sus condiciones laborales, tienen razones para alegrarse.
Quizás ahora tenga alguna. Si no hay mejora, no hay alegría posible. Si quieres quedarte en el pasado allá tú. Sigue calificando de "expertos" curritos, ignorantes..... pero no dejes de cobrar el paro, "personal promoteur"
Hablando de ignorancia e ignorantes que dan por supuestas las cosas que desconocen, me alegra constatar lo evidente de sus palabras y como se dirige a los demas.
Siga por ese camino, no se sulfure, que llegara muy "lejos". Animo
Casa( vivienda habitual) no la ha perdido casi nadie, los datos más bajos de desahucios de primera vivienda del mundo ! Y en tasa relativa ojo , por hipoteca viva o parque de vivienda en el denominador. Y la tasa de Mora hipotecaria igual, de las más bajas del mundo.
Es de risa que lo repitan machacona mente, y que los políticos de turno se hayan llevado el botín , culpado a los españoles de una presunta burbuja... Ja ja y ja.
Pero repito si fuera político o consejero de una caja politizada ,... Repetiría en voz alta y sin dudar : "
"La crisis fue a causa de una burbuja inmobiliaria"
Jajaja
Si, La verdad es que da cierta verguenza ajena que a la gente no le suene lo que fueron las "hipotecas basura" ni en USA ni en España y el efecto bola de nieve que causaron en los balances de los bancos.
Vean la pelicula "La gran apuesta" y saldran de dudas sobre la responsabilidad del mercado inmobiliario en la crisis a nivel global.
Eso si quieren ver la realidad, sino a seguir con la venda en los ojos y a soñar con el cuento de la lechera je jeje
En serio, aunque nos dediquemos a trapichear con el ladrillo, a veces merece la pena pensar en el bien comun y en el de la sociedad en lugar de pensar egoistamente cuanto me sacare en el proximo negociete ( o cuanto perdere)
Imagino que la Sareb y los miles de millones que hemos tenido que poner los españolitos para reflotar el sector financiero fueron un espejismo de otro tipo de mercado, quizas el de la charcuteria y los chorizos finos... Jajaja
Es llamativa la distinta evolución de las viviendas nuevas y las usadas. La curva de transacciones totales apenas mostraría incremento. Por ejemplo, en enero de 2013 hubo más transacciones en total (40.000) que en junio de 2016 (36.000). Bien podría significar que se estén inflando las transacciones de vivienda usada para crear una sensación ficticia de recuperación que incite a algunos a comprar
Las inflan pero a base de comprarlas. La gente no compra en base a estadísticas, compran cuando quieren y PUEDEN.
Lo importante, y no porque determine la compra de viviendas que es secundario, es que se ha recuperado más de la mitad de todo el empleo perdido durante la crisis económica. La mayor destrucción de empleo en la historia de España desde la guerra civil. Lógico que se vendieran menos viviendas y menos de todo :-).
Pero si todo ha dependido únicamente del mercado laboral, ¿entonces no hubo burbuja inmobiliaria? De haberse mantenido el nivel de empleo, ¿el mercado habría seguido creciendo todo este tiempo? ¿Y el acceso al crédito tampoco ha influido?
Por otra parte, cuanto más empleo se recupere, mejor, pero si el empleo recuperado es de pero calidad que el que se perdió, todo tendrá que adaptarse a la nueva situación, en especial los precios de la vivienda.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta