Comentarios: 3

Los jóvenes catalanes tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para independizarse, ya que solo el pago de un hogar supone, de media, entre el 65% y el 80% de los ingresos mensuales.

Según los datos del Observatorio Joven de Empleo en España, el precio de la vivienda en Cataluña se ha disparado un 73% en los últimos 15 años hasta quedarse alrededor de 3.000 euros/m2, una cifra que supera con creces el promedio del conjunto del país (2.052 euros m2) y que prácticamente triplica a la de Murcia, la región más económica (1.178 euros/m2).

Pero el verdadero problema no es que el precio sea elevado, sino que los sueldos no han evolucionado en ese tiempo en la misma proporción. En lo que llevamos de siglo, el salario bruto de los jóvenes menores de 30 años se ha incrementado un 18% y se sitúa alrededor de 1.000 euros. Esto significa que el joven debería destinar el 65% de su sueldo para la adquisición de una vivienda, cinco puntos más que el promedio de todo el país.

Y la opción del alquiler es aún peor: un joven asalariado debería destinar el 80% del sueldo a pagar la renta mensual como consecuencia del repunte de precios de los arrendamientos en la región, y en especial en Barcelona. Según los datos de idealista, el alquiler en la Ciudad Condal está en máximos históricos al situarse en 16,1 euros/m2.

Si tenemos en cuenta que los expertos cifran en un 30% el umbral máximo que debe dedicar un inquilino o propietario al pago mensual de su hogar, se descubre que los jóvenes catalanes tendrían que cobrar al menos dos veces más de sueldo para poder emanciparse.

Como consecuencia de todos estos datos y del elevado paro juvenil en la comunidad (el 40% de los jóvenes lleva más de un año sin trabajar) solo uno de cada cinco menores de 30 años se ha independizado y ha tenido que hacerlo compartiendo piso con más de una persona.

Por último, hay que recordar que el esfuerzo no es el mismo dentro de la autonomía. Barcelona, lógicamente, es la provincia más cara, mientras que Lleida es la más asequible.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Javier
23 Agosto 2016, 13:26

Estupendo, pues así nos va a los jóvenes y, por ende, al país entero.

chancletero
23 Agosto 2016, 17:50

Si los jovenes no pueden pagarlo... no se vendera. Y lo que es invendible, no vale nada.

Juanete
26 Agosto 2016, 9:28

Que se vayan a vivir a Murcia, que así además se les quitará la tontería catalanista.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta