Comentarios: 0

La recuperación de la economía española lleva meses siendo uno de los ejemplos a seguir. Hemos pasado de estar a la cola de Europa a liderar el crecimiento en apenas tres años, aunque todo apunta a que llega el momento del descanso.

Los expertos auguran que 2017 será un año de ralentización económica y que, tras dos ejercicios consecutivos avanzando más de un 3%, en esta ocasión la expansión se situará entre el 2,4% y el 2,8%, de acuerdo con el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Unos niveles que coinciden con los del Instituto de la Economía Mundial.

Según el organismo con sede en Kiel (Alemania), el PIB doméstico crecerá un 2,6% en el año en curso, una cifra que supera la media de la Unión Europea (1,9%) y que saca varios cuerpos de ventaja a las de las grandes potencias económicas del Viejo Continente: Alemania (2%), Reino Unido (1,8%), Francia (1,3%) e Italia (0,9%). Solo la economía transalpina y la griega avanzarán este año menos de un 1% según el instituto.

Ahora bien, el hecho de que vayamos a crecer más que las grandes economías europeas no significa que estemos en los primeros puestos del ranking. De hecho, hasta 13 países que podrían incrementar su PIB más que España.

De acuerdo con el ranking que publica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), basándose en los datos del instituto germano, este año crecerán más de un 2,6% las economías del Este, Luxemburgo, Chipre e Irlanda, que es el número uno de la tabla con un 4,9%. Rumanía se sitúa en segundo lugar con un 4%, mientras que Polonia, Malta, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania crecerán entre un 3,4% y un 3,7%. Bulgaria, por su parte, podría avanzar un 3,2% y Luxemburgo, otro 3%.

Croacia, Letonia y Chipre también se sitúan por delante de nuestro país, mientras que Suecia, Países Bajos y Hungría se sitúan en línea con la locomotora germana. Nuestro vecino Portugal, por su parte, podría crecer un 1,7%, algo más que Dinamarca, Finlandia o Bélgica.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta