Comentarios: 0

Cada vez son más y también más grandes. Poco a poco, socimis y promotoras ganan peso en las carteras de los fondos de inversión, que les dan entrada para participar de los beneficios que al sector inmobiliario reporta la recuperación económica del país. El ladrillo ya tiene representación en más de la mitad de los mejores fondos de renta variable en 2018, que obtienen ganancias entre el 10% y el 12% en lo que va de año.

Merlin y Renta Corporación son las dos grandes estrellas en las carteras de los productos más rentables del ejercicio. Especialmente la primera, Merlin Properties, que forma parte de la cartera de Okavango Delta, Mutuafondo, y Trea Iberia Equity, siempre entre los 10 valores de la cartera con más peso haciendo valer su rol de valor de Ibex 35 y, por lo tanto, de máxima liquidez.

En el transcurso de 2018, la acción de Merlin ha contribuido a engordar las rentabilidades de los fondos de bolsa. La mayor socimi del país acumula revalorizaciones de doble dígito este año y este mes de mayo ha conseguido nuevos máximos del año. La compañía está ahora en pleno proceso de consolidación de la zona de los 12 euros.

Los resultados de 2017 y en el primer trimestre del año no han hecho sino consolidar el buen momento de Merlin en bolsa. Hasta marzo mejoró un 71% el beneficio neto, lo que garantiza a la compañía un lugar privilegiado en la cartera de los mejores fondos españoles. De hecho, el gigante liderado por Ismael Clemente se ha 'llevado' tres cuartas partes de los beneficios que han cosechado las grandes socimis del mercado doméstico hasta marzo. 

Un sitio que también ocupa una empresa mucho más pequeña en bolsa como Renta Corporación. El grupo catalán ha más que doblado su valor de mercado en el último año y medio hasta los 128 millones de euros. Un gran salto por encima del listón de los 100 millones que ha atraído la atención de los gestores más brillantes del mercado español, que han visto como la acción de Renta sube más de un 30% sólo en 2018.

La compañía es una de las 10 mayores apuestas de Mediolanum Small Caps y al cierre del mes de abril es la tercera mayor empresa en cartera de Metavalor con un peso superior al 4%. La posibilidad de que Renta vuelva a repartir dividendos con cargo a los resultados de 2018 y la previsión de ganar más de 16 millones de euros este año han disparado el interés de los inversores por un grupo en franca mejoría tras un largo y duro proceso de reestructuración.

Otras tres inmobiliarias están entre las favoritas de los gestores estrella de 2018. Lar España y Colonial son dos de las grandes elecciones de Okavango Delta, un fondo que en lo que va de año acumula una extraordinaria rentabilidad del 11,5%. Lar pesa un 6% en la cartera y es el segundo valor con más peso. El quinto lugar es para Colonial, que pesa un 4,24%.

AEDAS Homes es la única promotora pura con sitio en los mejores fondos del año. Forma parte de Gesconsult RV, donde tenía un peso cercano al 3% al cierre del mes de abril. Tras una fuerte caída a lo largo del mes de marzo, Aedas ha levantado el vuelo en bolsa, donde acumula una revalorización de alrededor del 5%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta