Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y un grupo de reconocidos expertos del sector inmobiliario han debatido sobre el futuro de la ciudad de Madrid en un acto celebrado en Valdebebas bajo el nombre ‘Ciudades poscovid-19’. Todos los ponentes han destacado las grandes oportunidades que se abren en el urbanismo de la ciudad tras esta crisis y la importancia de debatir sobre el futuro de los espacios públicos.
En el encuentro también han participado César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas; Alfonso Vergara, arquitecto y miembro de la Fundación Metrópoli; Manuel Franco, médico e investigador enfocado a la salud del urbanismo y Teresa Sánchez de Lerín del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Ha sido Villacís la primera en tomar la palabra para alabar en un primer momento la gran laboral del área de Urbanismo que encabeza el concejal Mariano Fuentes. “Durante la primera semana de estado de alarma el 75% de la plantilla ya estaba teletrabajando y durante este periodo de confinamiento el equipo ha conseguido aprobar más de 200 licencias de urbanísticas en remoto”, ha explicado en este sentido.
Tras estos elogios, la vicealcaldesa se ha pronunciado con respecto al presente y al futuro de Madrid tras la crisis del coronavirus. “Aquello que hace a Madrid un sitio próspero también nos hace vulnerables. Por ejemplo, somos prósperos en concentración de empleo, pero eso nos hace vulnerables frente al virus, también somos líderes en transporte público, pero esto también nos hace débiles frente al virus… Por este motivo es importante buscar respuestas globales a las amenazas globales. Este virus es una gran oportunidad porque de momento hemos encontrado soluciones a problemas desconocidos”, ha afirmado la mano derecha del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Para afrontar los nuevos retos de ciudad que se plantean después de coronavirus, Villacís ha remarcado el papel de la administración como parte de la solución y no como una traba más. “Debemos debatir que usos le damos a los espacios públicos y en este debate nosotros – la Administración- no podemos ser un lastre. Y para ello debemos de realizar cambios legislativos y colaborar con la sociedad para ayudarles a que las cosas se hagan, porque hay que asumir que el Ayuntamiento no puede hacerlo todo por si sólo, pero si puede ayudar a la sociedad a que se ejecuten los proyectos”, ha remarcado.
Sánchez de Lerín también ha comenzado su exposición alabando la gran laboral del área de Urbanismo de la capital para luego ahondar en uno de los temas estrella durante este periodo de confinamiento de la población: el teletrabajo. “Tenemos que intentar desatascar el transporte público en las horas punta y para conseguir este objetivo es muy importante que el teletrabajo continúe siendo una opción. Además, sería muy interesante que las grandes compañías implantaran la flexibilidad horaria de entrada al puesto de trabajo para que la incorporación de sus trabajadores se produzca de una manera escalonada, por ejemplo, de 07:00 horas de la mañana a 10:00 horas”, ha aseverado.
Otras de las medidas que la arquitecta propone para descongestionar el transporte público es la promoción de vivienda en alquiler cerca del puesto de trabajo. “En España todavía tenemos una cultura de la propiedad muy arraigada y creo que debemos de cambiar este concepto. Para fomentar este modelo creo que sería importante acercar a los empleados a sus respectivos puestos con la promoción de casas en alquiler cerca de sus empresas”, ha afirmado la miembro del Coam que también ha solicitado a la Administración una mayor flexibilidad en la normativa urbanística. “Tenemos una oportunidad de cambiar el modelo y estar más abierto a cambios en los usos del suelo”, ha añadido en este sentido.
En la misma línea se ha mostrado Vergara. “La ciudad no es el problema, sino la solución a esta situación. La ciudad como concepto tiene más de 5.000 años de historia y ha pasado por multitud de crisis y siempre ha salido fortalecida. En el año 1965, Singapur era una zona tercermundista y ahora es una las localizaciones con mayor renta per cápita del mundo, por ejemplo. Nunca vamos a tener una oportunidad tan buena como esta para reinventar Madrid”, ha enfatizado el arquitecto.
“Tenemos una oportunidad fascinante y múltiples opciones sobre la mesa para convertirnos en la gran capital europea del Sur o la principal conexión con el continente africano que es el continente más emergente. Dentro de la ciudad podemos y debemos reinventar la movilidad y convertir la M-30 en una gran Castellana, en una vía que una el Norte a través de la antigua Operación Chamartín con el Sur a través de los Desarrollos del Sureste”, ha explicado.
Por su parte, Franco ha querido aportar el punto de vista de la salud aplicable al urbanismo y a la ciudad. “Es muy importante estudiar y analizar cuatro factores que determinan el por qué las personas enfermas y por ende mueren. La actividad física, la alimentación, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco son los aspectos que debemos de tener en cuenta para construir una ciudad saludable. Tampoco hay que perder de vista construir una ciudad más justa y no dejar a su suerte a zonas más desfavorecidas”, ha explicado el médico e investigador.
César Cort ha sido el encargado de cerrar este acto y se ha limitado a sumarse al pensamiento e ideas del resto de ponentes para después lanzar un reto al Ayuntamiento de Madrid. “El futuro es variable y para adaptarnos a esta circunstancia debemos de disponer de herramientas flexibles para aplicar en los usos del suelo. El urbanismo no puede ser un campo de guerra de los partidos políticos, sino un espacio donde haya oportunidades empresariales y personales”, ha finalizado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta