Comentarios: 0
Las promotoras aguardan el otoño con expectativas de fusiones y salidas a bolsa
pxfuel.com

A fata de poco más de un mes para que termine el verano, las promotoras ya comienzan a mirar el otoño con aires de cambio. Los grandes fondos de inversión que se encuentran detrás de gigantes como Neinor, Aedas, Metrovacesa, Vía Célere, Habitat o Culmia se encuentran estudiando distintas opciones de cara al futuro. En este escenario se plantean fusiones, adquisiciones como la protagonizada hace pocos días entre Aedas y Áurea Homes o salidas a bolsa de las promotoras que todavía no están cotizando, según publica Cinco Días.

Hasta el momento, además de la ya mencionada fusión entre Aedas y Áurea Homes sólo se ha producido otra operación de relevancia: la compra de Quabit por parte de Neinor. Pero los directivos aguardan más movimientos de cara al próximo otoño. Detrás de ellos, las consultoras y los fondos de inversión ya trabajan en conversaciones cruzadas para cerrar alguna operación.

Los nombres que más están sonando en estas reuniones son los de Culmia (controlada por el fondo Oaktree), Habitat (de Bain Capital) y Vía Célere (con el fondo Värde Partners como máximo accionista). Las tres compañías están en manos de grandes fondos internacionales que buscan rentabilizar su inversión a través de una fusión o de una salida a bolsa, algo que ya intentó Vía Célere en 2018, aunque en ese momento tuvo que recular porque no era el más propicio tras las salidas al parqué de Neinor, Aedas y Metrovacesa.

Ahora, el momento bursátil es muy diferente al mencionado. De hecho, ahora el escenario es más optimista basándose en los resultados de las tres promotoras cotizadas. En este sentido, Aedas destaca por encima del resto al haberse revalorizado un 21% en todo lo que va de 2021 y cotizar sólo un 9,5% por debajo de su debut. Por su parte, Neinor y Metrovacesa se han revalorizado un 14% y un 10% respectivamente.  

La alternativa bursátil para estas promotoras pasa por fusiones o por la adquisición de otras compañías más pequeñas para ganar tamaño. La realidad es que para los fondos Oaktree, Värde y Bain sería un gran opción integrarse en Aedas, Neinor o Metrovacesa porque sería una forma de llevar a sus empresas a cotizar, hacer más líquidas sus inversiones y poder comenzar a desinvertir.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta