Información sobre vivienda y economía

Las promotoras esquivan la corrección en bolsa a golpe de mejora de sus recomendaciones

Las acciones de Aedas, Neinor y Metrovacesa tienen recorrido al alza, según los analistas

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Las grandes promotoras inmobiliarias convencen y vencen en bolsa. Mientras el conjunto del mercado sufre una corrección de bastante calado en estos primeros compases del segundo semestre del año, las reinas españolas de la promoción de viviendas van a su propia velocidad. Los inversores las han designado como potenciales ganadoras en el parqué en lo que queda de año, y los analistas les han dado el empujón definitivo.

El gran bombazo llegó el 7 de julio, cuando los analistas de Kepler Chevreux dieron a Aedas Homes uno de esos espaldarazos que se ven muy pocas veces en el mercado de valores. No sólo cambió radicalmente su recomendación desde vender hasta comprar; también remató la faena con un alza del precio objetivo desde los 20,3 hasta los 30,6 euros. Una mejora del 50% que es, por su importancia, un reconocimiento a la nueva hoja de ruta de la compañía.

A finales de junio, Aedas puso sobre la mesa un plan estratégico a cinco años que prevé una facturación de 750 millones de euros, que más que se duplicará en los cuatro ejercicios siguientes. Además, la compañía anunció que distribuirá el 50% de su beneficio en dividendos y abrió la puerta a la opción de realizar pagos extraordinarios. Una hoja de ruta que ha convencido plenamente al mercado. Sólo en julio, Aedas sube un 7% en bolsa.

Aunque la acción está en máximos de octubre de 2018, los expertos creen que la subida no ha terminado. Hasta 10 de las 12 firmas que siguen el valor recomiendan comprar (de ellas, seis ven la acción por encima de los 30 euros a un año vista), y le dan un precio objetivo que no para de crecer y supera ya los 29 euros. Por lo tanto, aún podría subir un 15% desde sus actuales niveles en bolsa hasta los niveles más altos en casi tres años. El cambio de expectativas sobre Aedas es un hecho.

Pero las otras dos grandes promotoras también disfrutan de mejoras de recomendación en las últimas semanas. En el caso de Neinor, ha sido JB Capital la que ha subido su recomendación desde neutral a comprar y el precio objetivo desde los 13,30 hasta los 15,60 euros. Nadie llega tan alto entre las firmas que siguen el valor, al que asignan un precio objetivo medio de 12,43 euros. Por lo tanto, aún tiene un potencial alcista del 6%.

En los niveles más altos del año y desde enero de 2020, como sus compañeras de sector Neinor está recibiendo una oleada de compras en bolsa. En menor medida Metrovacesa, que venía de ser la mejor promotora cotizada en la primera parte del año y que aún conserva la ganancia acumulada más potente, del 16%. La compañía participada por Santander y Metrovacesa también ha recibido su correspondiente mejora de recomendación.

En este caso por parte de JB Capital, que ha cambiado su consejo de neutral por el de comprar con un precio objetivo de 9,10 euros, sensiblemente superior a la media de algo más de 8 euros del conjunto de las firmas de análisis. La promotora, que acaba de poner en marcha el proyecto Isla Natura con casi 3.000 viviendas en Sevilla, podría subir en torno a un 25% a partir de ahora. Ninguna de sus competidoras apunta más alto en las estimaciones que perfilan un segundo semestre feliz para el sector.