La crisis del covid-19 ha supuesto un varapalo para el sector inmobiliario. La pandemia estalló en pleno ciclo alcista y obligó a los principales gigantes europeos a renegociar con los inquilinos, a aplicar moratorias y a adecuar sus inmuebles a las necesidades sanitarias.
Pese a ello, la socimi española Colonial ha logrado colarse entre los 10 mayores grupos inmobiliarios de Europa por valor de mercado. Según los datos de Forbes recopilados por Statista, la compañía del Ibex 35 fue en 2020 la décima más valiosa del Viejo Continente, con 4.900 millones de dólares (unos 4.110 millones de euros al cambio actual).
La socimi liderada por Pere Viñolas, cuya cartera está compuesta por edificios de oficinas destinadas al alquiler en las zonas ‘prime’ de Madrid, Barcelona y París, ha ganado dos puestos en los últimos dos años, pese a perder cerca de 300 millones de dólares de valor de mercado (en 2018 ocupaba el puesto 12 del ranking europeo, con 5.200 millones de dólares).
La entrada de Colonial en la lista ha supuesto la salida de la británica Land Securities Group, compañía de inversión y desarrollo de propiedades comerciales más grande del Reino Unido, que en 2019 ocupaba el séptimo puesto de la lista, con una valoración de 8.800 millones de dólares (unos 7.380 millones de euros).
Otros gigantes que también se han visto afectados por la crisis del coronavirus en términos de valoración y que han perdido puestos en el ranking europeo son los franceses Gecina (con oficinas y centros comerciales en cartera) y Klépierre (especializada en centros comerciales). Y es que, si en 2019 ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente, ahora caen hasta la cuarta y la octava posición, respectivamente.
En el caso de Klépierre, que tiene alquilados 80.000 m2 en sus centros comerciales de España y es dueño de, entre otros, La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío en Madrid, Nueva Condomina en Murcia, Maremagnum en Barcelona y Meridiano en Tenerife, la valoración se ha reducido a menos de la mitad en apenas 24 meses. En 2018 rondaba los 12.400 millones de dólares, mientras que en 2020 se ha quedado en torno a 5.840 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros).
Prácticamente lo mismo le ha sucedido a su compatriota Unibail-Rodamco, que también tiene centros comerciales en cartera. El grupo ha perdido cerca de 10.000 millones de dólares de valoración en dos años, hasta quedarse en 13.600 millones (unos 11.400 millones de euros). Respecto a 2019, el desplome de su valor de mercado alcanza el 66%, lo que significa que ha perdido dos terceras partes de su capitalización en apenas 12 meses. A pesar de ello, se mantiene un año más como el número uno en Europa, seguido por la británica Segro y la sueca Lundbergs.
Segro es una socimi especializada en el sector logístico (en España tiene tres activos en Madrid y dos en Barcelona), cuyo valor ronda los 11.470 millones de dólares (más de 9.600 millones de euros), por encima de las cifras que registraba en años anteriores. El impulso del comercio electrónico en los últimos meses y la resistencia que ha mostrado el sector logístico durante la crisis del covid ha sido todo un revulsivo para la compañía, que ya ocupa el segundo puesto del ranking europeo de los mayores gigantes inmobiliarios.
En tercera posición se encuentra la sueca Lundbergs, una empresa de inversión que gestiona y desarrolla activos inmobiliarios, con una valoración de unos 10.470 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros). En solo un año ha pasado de ocupar el octavo puesto en Europa al tercero.
Fuera ya del podio, y al margen de Gecina (cuarto puesto), encontramos a la firma luxemburguesa Aroundtown Property Holdings, cuya cartera está compuesta por activos comerciales y residenciales ubicados en las principales ciudades de Alemania y Países Bajos. Es quinta con un valor de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.960 millones de euros).
Le siguen la alemana LEG Immobilien AG, especializada en vivienda, (6º puesto), la luxemburguesa CPI Property Group, enfocada en propiedades comerciales, (7º), la francesa Klèpierre (8º), la también francesa Covivio, cuya cartera está compuesta por oficinas, viviendas y hoteles, (9º) y, cerrando el ranking, la española Colonial.
Así ha cambiado la clasificación de los 10 mayores grupos inmobilirios europeos por valor de mercado en los últimos años:
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta