El Grupo Index levanta viviendas personalizadas con energía geotérmica y solar · Su última promoción se ha entregado en Boadilla del Monte (Madrid)
Comentarios: 0
Luis Manzano
Luis Manzano

La promoción de viviendas geosolares de Hernán Cortes, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, es la tercera de la historia del Grupo Index en la que hacen una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, instalando la geotermia, que abastece de energía a la vivienda a través del calor que emana de la propia tierra. Junto a la instalación de placas solares consiguen aumentar el ahorro en la factura de la luz y la calefacción de los usuarios hasta en un 80%, y es capaz de generar más energía de la que consume la propia vivienda.

idealista/news entrevista a su delegada técnica, Inmaculada Palomo, donde nos desvela los secretos de las casas geosolares, y otras claves del éxito en el diseño de viviendas del Grupo Index.

 

Inmaculada Palomo, delegada técnica del Grupo Index
Inmaculada Palomo, delegado técnico (Grupo Index) idealista/news

¿Qué es una vivienda geosolar?

Yo la definiría como una vivienda sostenible y ahorradora. Por un lado, es lo que se conoce como una casa activa, de carbono positivo, es decir, que produce más energía de la que va a consumir con fuentes renovables y está diseñada pensando en la sostenibilidad y en el medio ambiente.

Esta casa geosolar se adelanta un poco a su tiempo. Es una casa pensada para el futuro, pero llevándola al presente. Nos basamos en normas que ya están establecidas para reducir el gasto energético de los hogares y alcanzar las emisiones netas nulas de carbono en 2050 que se aplican, por ejemplo, en los Distritos de Energía Positiva por toda Europa.

La industria de la construcción en España no ha sido de las más evolucionadas. Y esta evolución estaba claro que tenía que llegar tarde o temprano.

Por otro lado, está esa faceta de ahorradora que consigue rebajar, en algunos casos, hasta el 80% del coste de las facturas de la luz y calefacción. Por lo que el concepto de vivienda geosolar se engloba en la sostenibilidad a nivel ecológico y en un ahorro directo para nuestros clientes.

¿Cómo se consigue que sea activa y ahorradora?

El diseño de estas viviendas está basado en la forma de producir toda la energía que necesita. La gran demanda de una vivienda está en el consumo energético de luz y en el consumo energético de calefacción, de climatización de la vivienda, tanto frío como calor. En nuestras viviendas, lo que hemos hecho es revolucionar un poco los sistemas ya existentes, y combinarlo entre ellos.

Primero, pensando en lo que es una cuestión de comodidad y confort de la vivienda. La hemos dotado de suelo radiante, un sistema con un nivel de confort muy alto. ¿Como conseguimos esa producción de energía? A través de la geotermia.

Es un sistema que está basado en conseguir la temperatura estable que nos da la corteza terrestre. Son perforaciones en la tierra que se hacen a unos 160 metros aproximadamente, en la zona en la que estamos, donde conseguimos temperaturas constantes, de tal manera que lo que hacemos es un intercambio de calor con la tierra a través de una caldera.

Para compensar el propio consumo de la caldera y el resto del funcionamiento eléctrico de la casa usamos placas solares fotovoltaicas. También aprovechamos la gran energía que tenemos del sol, renovable y gratuita, y con eso alimentamos al generador de calor.

¿Es muy diferente una construcción de una casa geosolar de una construcción tradicional?

Probablemente fue la primera pregunta que me hice cuando me planteé este sistema, pero sorprendentemente no. Hemos conseguido integrarla en nuestro sistema de construcción, de manera que prácticamente ni la notamos en nuestros plazos de ejecución.

Las perforaciones tienen que ir justo antes de la fase de estructura de cimentación. Entonces están muy bien coordinados con el equipo técnico, de tal manera que no afecta para nada en el sistema constructivo y muchísimo menos en el plazo, que probablemente es lo que más nos preocupa.

¿Se tiene que hacer algún mantenimiento particular de una vivienda geosolar?

El mantenimiento de una vivienda convencional y de una vivienda geosolar es el mismo. Por ejemplo, la caldera de geotermia tiene el mismo mantenimiento que pueda tener cualquier caldera eléctrica, mientras que las placas fotovoltaicas están diseñadas para ser autosuficientes. Los cálculos de ingeniería ya tienen en cuentan la inclinación y la propia autolimpieza de las placas.

¿La implantación de la energía geosolar tiene algún incremento sobre el precio de la vivienda?

Una de las grandes ventajas de las casas geosolares es que no tienen incremento económico. Uno de los objetivos cuando pusimos en marcha las viviendas geosolares, además de la innovación, la evolución y la sostenibilidad, fue que no debía de costar más que una vivienda convencional. Que estuviese al alcance de cualquier persona.

Además, esta casa no necesita amortización porque no necesita más inversión. Por tanto, el ahorro real del cliente ocurre desde el primer día, estamos hablando de, en algunos casos, un 80% de toda la factura de la luz.

Otras de las características del grupo Index es la personalización de las viviendas

La personalización de nuestras viviendas fue nuestro primer gran proyecto. Hablo de él con muchísimo cariño porque fueron los inicios del grupo Index, nuestra joya de la corona. Igual que con las casas geososales buscamos más calidad y confort de la vivienda al mismo precio que una casa convencional, el proyecto de personalización de la vivienda nació con el mismo objetivo.

¿Por qué no llevar al precio de una casa convencional una casa hecha a gusto, un casa hecha ‘ad hoc’, adaptada completamente al cliente? La personalización es total. Es decir, nuestros clientes pueden personalizar su vivienda total y absolutamente.

A niveles de mover tabiques, no solo de revestimiento, diseño, número de habitaciones y se adapta a todas las necesidades de nuestros clientes. Si una persona necesita una habitación para trabajar, o necesita una sala de juegos o un dormitorio para una persona con movilidad reducida. Es decir, cualquier tipo de situación familiar o doméstica que te puedas imaginar, nuestras viviendas se están adaptando.

El cliente tiene un catálogo para elegir más de un millón de productos, para hacer todas las combinaciones posibles y poder llevar su casa a ese nivel donde ellos quieren la personalización.

Es una baza muy importante de nuestra forma de hacer viviendas, porque es lo que te hace diferente. Nos destaca, porque de las 1.500 viviendas que hemos ejecutado no hay dos que sean iguales. Nunca hemos ejecutado dos viviendas iguales porque no existe dos clientes iguales.

Por tanto, a la vivienda geosolar le añadimos la vivienda personalizada con nuestro departamento de interiorismo. Es un equipo de arquitectos e interioristas que son los que se dedican con nuestro cliente a diseñar la vivienda paso a paso, tabique a tabique.

La verdad es que la aceptación ha sido ha sido estupenda por parte de los clientes y no tiene ningún incremento de precio, está todo incluido dentro del mismo proyecto.

¿Y cuál ha sido la personalización más difícil que os ha tocado diseñar?

Probablemente, lo más difícil a lo que nos hemos enfrentado es a la imaginación de nuestros clientes, es lo que nos hace evolucionar. Quizás lo más complicado para el departamento sea el intentar ir por delante de los clientes, porque la verdad es que a veces son geniales. Cada casa tiene su truquito. Cada vivienda es un mundo diferente y los clientes nos ponen cada vez más retos.

Nuestro perfil de clientes es muy amplio. Tenemos desde la pareja que encuentra su primera vivienda, que inicia su primer proyecto de vida, hasta una persona mayor que busca un espacio mucho más tranquilo, más abierto, que le permita adaptar una zona de trabajo en casa, y también con zonas exteriores y con mayor luminosidad.

¿Cuáles son vuestras perspectivas tras el impacto de la pandemia?

El producto que nosotros manejamos, que es una vivienda unifamiliar en el extrarradio de la ciudad, es un producto que sorprendentemente ha sido un éxito de ventas desde el estallido de la pandemia. Durante el confinamiento tuvimos unas estadísticas que superaban todos de nuestros números anteriores.

¿Qué estamos viendo para el futuro? Yo creo que tanto a nivel social como económico ha sido un impacto fuerte, pero que nuestro sector no se ha visto afectado tanto por toda esta crisis. Nosotros estamos preparados para más. Estamos consolidando equipos, hemos ampliado la plantilla en un 20% este año, preparándonos para lo que viene y poder ofrecer casas a toda la demanda que tenemos.

Tenemos nuevas promociones que vienen en camino, seguimos en Boadilla del Monte, donde tenemos una alta demanda. Otras zonas donde ahora mismo tenemos proyectos son el Colmenar Viejo y en Cubas de la Sagra.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta