Comentarios: 11

Vivir en una casa autosuficiente no es ninguna utopía, ya es posible. Casa Martina, en Madrid, es un claro ejemplo de cómo una vivienda puede aprovechar al máximo el entorno para conseguir un gran ahorro en el consumo de energía. Esto, unido a unos criterios de elección de materiales de calidad durante la construcción para favorecer el aislamiento y el uso de las energías renovables hace que desenchufarse de la red general pueda ser viable.

Casa Martina se ha convertido para José Vaquero, gerente de Alternativa Energética, no solo en la casa donde vive con su familia sino también en un laboratorio donde invertir su tiempo y sus sueños para lograr una vivienda “que corte los cables”.

“Nuestra casa surgió por un interés personal por creer en la eficiencia energética y en las energías renovables. Intentamos aprovechar al máximo los criterios de construcción, aislamiento y utilización de las renovables para lograr ser autosuficientes”, destaca Vaquero.

Vaquero desgrana los aspectos que ha tenido en cuenta para levantar Casa Martina y conseguir ser una casa desenchufada de la red eléctrica. “Contar con placas fotovoltaicas o un generador eólico consiguen ahorrar en la factura de la luz. Pero para pasar a ser completamente autosuficientes y eficientes también hace falta aplicar un poco de sentido común en aspectos básicos como la orientación, la construcción y el aislamiento. Y para desconectarse, como no, hay que contar con baterías de almacenamiento”.

Las principales fachadas de Casa Martina están orientadas al sur para sacar el máximo provecho al sol, no solo a través de las placas fotovoltaicas y los colectores. “Solo con la orientación nos sorprenderíamos de la cantidad de energía que recibe la casa y lo que podemos ahorrar unido al aislamiento y la calidad de los cerramientos”, concreta Vaquero. “Son los sistemas pasivos para conseguir calefacción y agua caliente”.

La cara norte, sin embargo, no cuentan con ninguna ventana para evitar pérdidas de temperatura en invierno. Además, aprovecha el entorno y cuentan con árboles de hoja caduca, que les permite la entrada del sol en invierno y mantiene la zona fresca en verano.

Lo siguiente a tener en cuenta es construir bien, con un gran aporte para el aislamiento. "Un buen sistema de aislamiento permite un gran ahorro de energía con un coste muy bajo de inversión respecto al precio total", concreta Vaquero. Las calidades de las construcciones y un buen cuidado con la carpintería y las cristaleras evitan pérdidas innecesarias de calor en la vivienda. “Nadie tiene en cuenta la hipoteca energética, lo que puede llegar a pagar de más por una vivienda mal construida y mal orientada”.

Casa Martina se convierte en un auténtico laboratorio para Alternativa Energética a la hora de usar las energías renovables. “La tecnología fotovoltaica se ha desarrollado mucho en España y sus costes han bajado lo suficiente como para pensarse mucho la opción de hacer una inversión inicial en la vivienda, que puede ser rentabilizada en poco años con la energía que se consigue ahorrar”, afirma Vaquero.

El siguente paso para conseguir el máximo de eficiencia es el equipamiento para la generación de energía. La vivienda no solo tiene placas fotovoltaicas, generador eólico o colectores solares. Cuenta con un sistema de climatización muy eficiente a través de una bomba de calor geotérmica que permite dar agua caliente, calefacción y refrigeración en verano. Consiste en cuatro sondeos de 90 metros de profundidad que conducen el fluido a una bomba de calor para generar calefacción y refrigeración por suelo radiante, el agua caliente y la climatización de la piscina con el apoyo de los colectores solares y alimentada desde la fotovoltaica.

Además, cuenta con un sistema de renovación de aires con intercambio de temperatura. El aire que viene de fuera pasa por un pozo canadiense que se dirige al sistema de renovación, donde recibe la temperatura de extracción del aire de la vivienda e insufla nuevo, limpio y a la misma temperatura del que se extrae. "La instalación del tratamiento de aire nos permite realizar la renovación del mismo sin tener que abrir las ventanas y perder la temperatura que tenemos acumulado en la casa", concreta Vaquero..

Pero el aspecto clave para lograr desenchufarse es el almacenamiento de la energía, que es posible a través de las baterías y los acumuladores de inerca de la climatización. "Alcanzar un buen desarrollo de las baterías es el actual caballo de batalla de las energías renovables y la autosuficiencia energética. Aún queda camino por hacer pero ya se está iniciando", prevé Vaquero.

El gerente de Alternativa Energética cree que el futuro ya está aquí. "¿Por qué tenemos que seguir consumiendo energías del siglo pasado? Tenemos el sol y el viento que son fuentes de energía gratuitas. Con lo mínimo, te puedes instalar una placa en casa con un pequeño microinversor y tu frigorífico puede funcionar sin problemas. Y, dentro de poco, cuando nos concienciemos todos, podremos enchufar nuestro coche eléctrico cuando lleguemos a casa y todo sin gastar un euro. Eso es una revolución y eso, por desgracia, asusta a muchos empresas",  concluye. 

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

miguel
29 Septiembre 2015, 14:53

Coste de hacerse una casa así?¿

La pregunta " Cual es el precio" es concreta y la hemos leido tod@s. Amigo, por favor, denos una respuesta concreta y para todos, yo le pido el intervalo donde con un 95% de provabilidades y un error menor del 3% se encuentra el precio en euros por metro cuadrado construido.
O lo que Vd. hace es buscar clientes.

Inma
29 Septiembre 2015, 16:26

Un reportaje muy interesante.
Ojalá que las energías renovables sigan comiéndole el campo a las fósiles.
Es tarea de todos.

chancletero
29 Septiembre 2015, 17:47

la lastima, es el precio y que no es aplicable para bloques de viviendas. pero por algo se empieza.

Alex A
30 Septiembre 2015, 3:21

Muy buen reportaje, habrá que esperar que marrano rajoy no gane para que no ponga el anunciado impuesto al sol y al viento.

Perdona, pero mientras acusemos al político de turno de todos los males que nos aquejan no avanzaremos un ápice. Desde la "Transición " (ya llevamos 40 años) TODOS los Dirigentes políticos que nos gobiernan y por ende dirigen las sendas de por donde va nuestro país, se preocupan al llegar al PODER, en privatizar todas las grandes empresas en las que el Estado tenía un control exhaustivo y privatizarlas, poniendo al frente de las mismas a "amigos y familiares", con lo que no se ocupan del interés general sino de sus propios intereses económicos.

Maria Angeles
2 Octubre 2015, 17:34

Sin perdón , el político de turno es el gran culpable del mayor desfalco de las arcas del estado , dejando al pueblo español en pañales al haber barrido de un plumazo todos los derechos de los trabajadores de este país conquistados hace muchísimos años....
Y de nuevo en la edad de piedra en derechos sociales con todas las co´s públicas vendidas a precio de saldo a bandidos , habiendo rescatado a bancos para q después no les a temblado la mano para desahuciar a personas etc,etc..etc nos damos cuenta q el verdadero poder lo tienen los grandes grupos financieros y fondos de especulación q operan a través de estos mismos bancos ,macroempresas q pagan menos impuestos q la señora de la limpieza..etc etc.. y de todo esto tiene la culpa "Todos"... pero con matíces.. unos más q otros y en definitiva da lo mismo si es que no aprendemos/eis a saber q es lo q "no queremos/eis" ya q esta visto q lo que quereis no ha funcionado ni funcionará nunca a la larga!!.. Salud!!

Roberto
2 Octubre 2015, 19:21

Excelente y entusiasmante el artículo...., pero si, claro, su costo es elevado e inalcanzable hasta para recursos medios. Aunque asumamos en la construcción un Minimalismo extremo . Así que con las empresas eléctricas gobernando el mercado energético a través de la Mafia de Rajoy y sus esbirros, nos encontramos con tremendas dificultades para hacernos la "casita de nuestros sueños". Después, si tenemos cultura política y expulsamos a estos demonios, tendremos que pagar durante largos años los desmanes ocasionados en nuestra economía.

A.CON
3 Octubre 2015, 8:31

Para una vivienda completamente aislada,o una instalación de seguridad, puede ser una alternativa interesante, pero si estamos en un entorno con equipamiento para la conexión a la red eléctrica, habría que preguntarse cuanto cuesta la instalación básica, cuanto tiempo tienen de duración,-sin olvidar la obsolescencia-, cuanto cuestan las reposiciones de las baterías, paneles solares, cuanto el mantenimiento, limpieza de paneles, etc.etc. pues me da la impresión que no solo no se amortiza, sino que además, la factura mensual será mucho más elevada. Posiblemente, llegará un día en que se abaratarán los precios y mejorará, como en todo, la tecnología aplicada, pero hasta entonces, yo miraría muy mucho todos los detalles antes de meterme en semejante berenjenal.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta