Comentarios: 0
Guía para lograr el mejor depósito en plena subida de las rentabilidades
GTRES

Dice el célebre consejo de los bolsistas que nunca intentes coger un cuchillo cuando cae o, lo que es lo mismo, que hay que evitar la tentación de comprar un activo en pleno desplome. Lo más seguro es que vuelva a caer. ¿Se puede aplicar esta frase en sentido contrario a los depósitos, cuyas rentabilidades empiezan a subir a máxima velocidad? El riesgo de contratarlos ahora es que podemos perder oportunidades mejores a la vuelta de la esquina.

Los tipos de interés en la zona euro ya están en el 1,25%. A estas alturas ya nadie duda de que alcanzarán como mínimo el 2% cuando acabe el año, y con estas cartas sobre la mesa la rentabilidad de los productos de ahorro sin riesgo sólo puede seguir subiendo. La clave para acertar ahora es elegir bien el producto y el plazo.

Depósito a corto plazo

Hasta el pasado 8 de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió la mayor subida de la historia del precio oficial del dinero -75 puntos básicos-, la oferta de depósitos en plazos más cortos de tres y seis meses era muy pobre tanto en cantidad como en rentabilidades. Pero desde entonces está en plena reactivación.

De la noche a la mañana, los ahorradores cuentan con un par de opciones muy interesantes para poner su liquidez a trabajar unos pocos meses y aprovechar las nuevas ofertas que puedan venir después. La mejor oferta con mucha diferencia es la de la entidad portuguesa Banco BiG. Ofrece una remuneración del 1% TAE a tres meses con un máximo de inversión de 50.000 euros para nuevos clientes.

Se trata de una propuesta imbatible. A continuación, se sitúa la del español EBN Banco, que ofrece el 0,65% después de mejorar su oferta desde el 0,60% anterior. En este caso, el atractivo aumenta porque la inversión máxima es de 400.000 euros, lo que permite maximizar los retornos. Son dos grandes oportunidades a corto plazo, con tipos difícilmente mejorables a corto plazo.

Los depósitos más rentables a 3 meses
Entidad     TAEInversión máxima
Banco BiG1,00%50.000 euros
EBN Banco 0,65%400.000 euros

Depósitos a 12 y 24 meses

Este plazo merece un análisis más concienzudo antes de elegir. Las rentabilidades no paran de subir a medida que crecen las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés en la zona euro, y los expertos están de acuerdo en que serán sensiblemente más altas a corto plazo.

Quienes quieren colocar su dinero ya, cuentan con dos buenas opciones en la plataforma de depósitos europea Raisin. El italiano Banco Progetto y el estonio Coop Bank pagan cada uno de ellos el 2% TAE. Son las mejores ofertas en el mercado español, tanto de entidades españolas como internacionales. Pero hay que valorar que estos rendimientos pueden ser mucho mejores en cuestión de días.

A 24 meses, hay hasta tres ofertas de Banco Progetto, BluOr Bank y J&T Banka que se sitúan entre el 2,18% y el 2,31%. Pero estas rentabilidades superan por muy poco las de los depósitos a 12 meses, con el hándicap de que hay que esperar mucho tiempo para recibir el dinero. Por lo tanto, no son especialmente atractivas ahora.

Los depósitos más rentables a 12 meses
Entidad     TAEInversión máxima
Coop Bank2,00%100.000 euros
Banca Progetto2,00%100.000 euros

Depósitos entre 36 y 60 meses

Paradójicamente, los rendimientos son menos atractivos a cinco que a tres años. La razón es que apenas hay demanda en el plazo más largo y que los bancos no quieren pillarse los dedos a tantos meses vista.

En estos casos, no hay rentabilidades especialmente atractivas como para colocar el dinero a tan largo plazo. Sólo en el caso de que en el futuro apareciera una oferta estrella alrededor del 3% se podría considerar esta posibilidad.

Los depósitos más rentables a 36 meses
Entidad     TAEInversión máxima
Banca Progetto2,47%100.000 euros
J&T Banka2,34%400.000 euros
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta