El terreno está abonado para que la banca siga mejorando la rentabilidad de los depósitos a plazo y las cuentas remuneradas. Repasamos qué entidades ofrecen las mejores ofertas
Comentarios: 0
Invertir ahorros
GTRES

La ralentización de la actividad económica, la crisis energética y la presión de la inflación siguen sin poner techo a la subida de los tipos de interés. Dicho de otra manera, aún no se ve el final a un proceso que ha obligado ya al Banco Central Europeo (BCE) a situar el precio del dinero en el 2% en la reunión de octubre. Pero este movimiento no será suficiente y el mercado ya da por hecho que habrá una nueva alza de 50 puntos básicos en diciembre.

Por lo tanto, el terreno está abonado para que siga mejorando la rentabilidad de los depósitos a plazo y de las cuentas remuneradas. Varias entidades han dado ya el paso adelante; otras, lo harán en los próximos días para seguir construyendo el mejor expositor de productos de los próximos años. Todo hace indicar que las mejores rentabilidades hasta seis meses alcanzarán pronto el 2,5%, mientras que a 12 y 24 meses avanzan inexorablemente hacia el 3%.

Aunque los grandes bancos españoles siguen fuera de la guerra del pasivo -han dejado claro en la presentación de las cuentas de resultados del tercer trimestre que retrasarán todo lo posible la vuelta a la retribución de cuentas y depósitos-, cada vez hay más donde elegir en las ofertas de los bancos extranjeros y los españoles medianos. Estas son las mejores del mercado:

A corto plazo

Las oportunidades crecen y crecen en los plazos de tres y seis meses. Para quienes quieren cambiar el dinero de banco, la mejor oferta bienvenida -es decir, sólo para nuevos clientes- es la del banco portugués BiG, que mantiene su oferta al 1% TAE a tres meses remunerando hasta los primeros 50.000 euros. Otro banco portugués, Haitong, ofrece un suculento 0,70% en este plazo.

La apuesta de los bancos sube mucho a seis meses. BFF y Banco Finantia rompen el mercado con retribuciones del 2,27% y el 2,00% respectivamente, mientras que el italiano Banca Progetto y la ‘fintech’ sueca Klarna ofrecen tipos del 1,80% y del 1,65% respectivamente, que se sitúan muy por encima de la media. Entre los bancos españoles, cubiertos por el fondo de garantía de depósitos nacional, destaca el de EBN Banco al 1,60% a seis meses. Otra opción muy interesante es la de esta misma entidad al 1,30% TAE en un plazo intermedio de 4 meses.

A uno y dos años

Es en esta horquilla donde se están produciendo los movimientos más significativos. Las mejoras de condiciones son continuas, hasta el punto de que en el plazo de un año ya se puede conseguir el 2,5% de la mano de Banca Progetto. Muy cerca se sitúa ya Banca Sistema, que ofrece un 2,40%. Estas dos mismas entidades lideran también los rendimientos a 24 meses, que cada vez se acercan más al 3%. Un nivel que podrían tocar este mismo año.

EBN y WiZink también destacan entre las entidades españolas en estos plazos. La primera llega al 2,30% a 24 meses, mientras que la segunda llega al mismo nivel a 25 meses. Hay, por lo tanto, cada vez más donde elegir.

Hasta cinco años

Los rendimientos vuelven a crecer, pero la diferencia a favor con los de los plazos de uno y dos años no es suficiente para compensar el coste de mantener inmovilizada la liquidez durante períodos de tiempo tan largos. Es mucho mejor manejar plazos cortos y medios que permitan cambiar de depósito si aparecen más y mejores ofertas en el escaparate comercial de la banca. Algo que, de momento, se está produciendo cada semana.

Banca Sistema y Younited superan ya el 3% de rentabilidad a 60 meses, mientras otras entidades se van acercando a dicho umbral.

Las mejores cuentas

A partir de este 1 de noviembre, la popular ‘Cuenta Naranja’ de ING ha vuelto a remunerar a sus clientes con 0,3% TAE. Pero este producto sigue muy lejos de los mejores del mercado. En estos momentos, hay hasta siete ofertas en una horquilla entre el 1% y el 5%, aunque hay que tener en cuenta que son muy diferentes en su estructura.

Nadie llega al 5% que ofrece Bankinter el primer año, pero hay que tener en cuenta que el saldo máximo remunerado es de sólo 5.000 euros. Otras entidades como Renault Bank o Pibank ofrecen el 1% TAE, pero sin límite de remuneración. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta