El dato general se ha visto arrastrado por el descenso de las transacciones en el mercado de vivienda usada (-24,5%). En lo que va de año, las ventas bajan un 8,5%
Comentarios: 0

Las ventas de viviendas siguen cayendo en España. Según los datos del INE, en septiembre se inscribieron en los registros 44.086 compraventas de viviendas en toda España, un 23,7% menos que un año antes. Se trata de la mayor caída desde junio de 2020 y del dato más bajo desde septiembre de dicho año, en plena pandemia sanitaria.

Con este retroceso interanual, que amplía en más de nueve puntos el registrado en agosto (-14,4%), la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas, de acuerdo con la estadística del INE. 

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “es indudable que las caídas en el volumen de operaciones son muy relevantes y que han superado un descenso del 20% interanual por primera vez desde la pandemia, empujadas por una oferta menguante más que por el encarecimiento de la financiación. De todas maneras, lo abultado de los descensos viene provocado también por el efecto escalón que supone compararse con un año de tantísima actividad como fue 2022. Por poner el número de operaciones en contexto, en los 3 primeros trimestres de este año se han vendido un 19% más viviendas que en el mismo periodo de 2019 y suponen el mismo volumen que las que se vendieron en todo el año 2017. Los datos apuntan a que el mercado cerrará 2023 con un menor número de viviendas vendidas que en 2022, pero aún así seguirá siendo uno de los mejores ejercicios de los últimos 15 años”.

Volviendo a la estadística, el descenso de la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas. No obstante, el mercado de vivienda usada ha sufrido un descenso superior al de obra nueva. 

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

Por otro lado, el organismo de estadísticas apunta a que el 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se desplomó un 10,5%, en contraste con los repuntes mensuales experimentados en todos los septiembres desde 2019.

También destaca que la mayor caída interanual se ha producido entre personas jurídicas (-43,6%) y entre personas físicas (-24%). El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de septiembre es de 30.710, por lo que estas operaciones han sido mayoritarias en el mercado. 

Caídas en toda España

El retroceso de las compraventas de viviendas ha sido generalizado en España en el noveno mes del año. Según el INE, las menores disminuciones se dan en Castilla–La Mancha (-7,7%), Castilla y León (-12,3%) y Asturias (-13,9%), mientras que Canarias (-40,1%), Extremadura (-32,2%) y Aragón (-31,1%) registran los mayores descensos.

Cataluña, Andalucía, Baleares y Madrid también han registrado caídas superiores a la media nacional, mientras que en la Comunidad Valenciana la bajada ha estado por debajo del 20%, al igual que en La Rioja, Cantabria o Asturias. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta