Comentarios: 0
Calles del barrio de Malasaña en Madrid
Barrio de Malasaña en Madrid Getty images

Desde el pasado mes de enero, se aplica el nuevo tope del 3% en la renovación anual de los contratos de alquiler sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El límite a la subida de las rentas lleva en activo desde finales de marzo de 2022. Si te toca renovar tu contrato este mes de febrero, verás una subida cercana a los 24 euros mensuales, que anualizado pasa a 288 euros más al año. A nivel nacional, el precio medio del alquiler pasará a ser de unos 820 euros al mes, según los cálculos de idealista/data para una vivienda tipo piso de dos habitaciones.

Aunque la situación varía según la ciudad que analicemos. En ciudades como Barcelona, Palma, Madrid y San Sebastián, la renta media supera los 1.000 euros al mes, con aumentos de más de 360 euros al año, llegando a casi 430 euros anuales más en la capital catalana.

Por el lado contrario, en capitales de provincia como Ourense, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Palencia, Zamora, Teruel o Pontevedra, la nueva renta media tras la renovación anual del contrato de alquiler sigue por debajo de los 500 euros, con subidas entre los 140 y los 170 euros al año.

Los nuevos arrendamientos medios en Barcelona llegan a los 1.226 euros/mes, por delante de Palma, con 1.133 euros al mes, adelantando ya a Madrid y San Sebastián, con una renta media de 1.030 euros/mes.

En otros importantes mercados residenciales como Valencia, las rentas están cerca de llegar a los 1.000 euros/mes, alcanzado tras la subida los 979 euros mensuales de media. Bilbao también supera los 900 euros/mes, exactamente 927 euros al mes. En Málaga y Vitoria, los alquileres superan los 820 euros de mensuales.

Para este mes, la diferencia entre este nuevo tope a los alquileres del 3% y el último dato publicado del IPC, el dato definitivo de enero (3,4%) se queda en cuatro décimas de diferencia, por lo que las diferencias son más grandes que la comparativa de enero, cuando apenas les separaba una décima.

Si las rentas hubieran seguido el criterio de subida anual con la inflación, este mes de febrero se habrían encarecido en unos 325 euros más al año, una diferencia cercana a los 40 euros anuales comparado con el actual tope del 3%. En las ciudades más caras se habría notado aún más esa diferencia, llegando a los 480 euros de subida anual en Barcelona, casi 50 euros de diferencia con el actual índice.

En Palma habría subido más de 440 euros anules, frente a los menos de 400 actuales, o en Madrid y San Sebastián superarían los 400 euros al año frente a los 360 euros de media que sí subirán con este tope del 3%.

Datos recopilados y analizados por idealista/data, ‘proptech’ de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta