La inversión en construcción de viviendas y otros edificios es uno de los grandes componentes que se utilizan para analizar la evolución de la economía española. Y es el único que sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia sanitaria.
Según los cálculos realizados por CaixaBank Research, la formación bruta en capital fijo en el ladrillo ha mejorado en los últimos meses, aunque a cierre del año pasado se encontraba un 1,4% por debajo de los niveles registrados cinco años antes, el trimestre anterior al estallido de la crisis del covid.
En ese tiempo, en cambio, la inversión en términos generales ha crecido un 2,5%, tres décimas más que la inversión en maquinaria y bienes de equipo, mientras que el consumo privado ha repuntado un 3,6% y tanto las exportaciones como las importaciones han aumentado más de un 10%.
Pero la variable que más se ha incrementado en el último lustro es el consumo público, que ha registrado un alza del 20,3%. Como consecuencia, el PIB de España se ha incrementado un 7,6% entre finales de 2019 y de 2024, según el servicio de estudios de la entidad financiera.
Mejor comportamiento desde 2023 y más subidas a la vista
La inversión en construcción ha registrado un comportamiento más positivo si se analiza la evolución reciente. De hecho, los datos de los economistas de CaixaBank le atribuyen un incremento del 2,6% desde 2023, por encima de los que han registrado las importaciones (2%) o la inversión en maquinaria y bienes de equipo (2,3%).
No obstante, la mejora ha sido inferior a la que han registrado el consumo privado (2,8%), las exportaciones (2,9%) y, sobre todo, el consumo público, que vuelve a liderar el ranking con un repunte del 4,9%. El conjunto de la economía también ha batido a la inversión en construcción, con un alza interanual del 3,2% en 2024.
Además, las previsiones apuntan a que la formación bruta de capital fijo en el ladrillo seguirá al alza este año, y que lo hará con más brío que el PIB doméstico. Según CaixaBank Research, este año la inversión podría aumentar un 3%, un alza que está en línea con el que calculan la Cámara de Comercio de España o la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Analistas Financieros Internacionales (AFI), en cambio, prevé un incremento de hasta el 3,2%, al igual que Oxford Economics, mientras que los pronósticos más optimistas son los que manejan BBVA Research, EthiFinance Ratings y Banco Santander, que esperan que la inversión crezca entre un 5% y un 6,1% este año, más del doble de lo que se calcula para el conjunto de la economía (2,4%).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta