La inversión en construcción de viviendas y otros edificios es una de las grandes variables que se utilizan para medir la evolución de la economía española. Y es la única que sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia sanitaria. Según CaixaBank Research, la formación bruta en capital fijo en el ladrillo se situó a cierre de 2024 con un retroceso del 1,4% respecto a finales de 2019, frente al 7,6% que ha crecido en ese tiempo el PIB o al más del 20% que se ha disparado el consumo público. De cara a este año las previsiones apuntan a un alza del 3,1%, más que el conjunto de la economía, y algunos analistas no descartan que se dispare hasta un 6%.
En España hay escasez de oferta en el mercado del alquiler mientras más personas optan por estos alojamientos. Esta demanda atrae a inversores profesionales como fondos, instituciones y promotores para crear una nueva oferta especializada en el 'living', que incluye el arrendamiento de viviendas y también las residencias de estudiantes o de personas mayores. Un estudio de la consultora Knight Frank afirma que el volumen de inversión en este sector hasta septiembre ya supera en un 60% al de todo 2021. Está previsto que en Europa se destinen 151.000 millones de euros adicionales al 'living' de aquí a 2027.
Las nuevas previsiones económicas que maneja el Ejecutivo apuntan a que la inversión en construcción crecerá este año un 6,1% tras desplomarse un 14% en 2020. El repunte previsto es 2,4 puntos inferior a lo que calculaba en abril y cuatro décimas más bajo del esperado para el conjunto de la economía. No obstante, en 2022 podría aumentar a doble dígito y firmar su mayor subida de los últimos años.
El consenso que recopila el Panel de Funcas estima un crecimiento de la inversión en construcción, incluyendo la vivienda, del 5,1% para este año y de hasta el 9,1% durante el próximo ejercicio. La previsión de 2022 supera con creces a la el Gobierno espera para el conjunto de la economía, y que se sitúa en el 7%.
El consenso de expertos que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del 20,5% de la inversión en vivienda y en construcciones no residenciales este año, una cifra que supera con creces la contracción del 9,5% que espera del PIB y que supera el descenso de 2009. Organismos como BBVA Research o la firma de ‘big data’ YGroup Companies elevan el desplome por encima del 30%, mientras que la previsión más optimista para 2021 apunta a un alza máxima del 15%, aunque algunos expertos no descartan más descensos.
El supervisor financiero ha actualizado sus previsiones macroeconómicas y la inversión en construcción es la que más se ve afectada por una revisión a la baja tanto este año como el próximo. En 2019 y 2020, esta variable crecerá menos que el PIB, aunque en 2021 podría volver a coger impulso y a crecer por encima del 2%.
El sector de la construcción ha recibido una doble mala noticia en las últimas horas. Según el Banco de España, la inversión crecerá este año 2,3 puntos menos de lo previsto, siendo la variable que más ha revisado a la baja, mientras que un informe de la patronal de las pymes y la consultora Randstad sostiene que es una de las actividades que registrará más déficit de trabajadores cualificados y no cualificados en los próximos años.
Los datos de la Comisión Europea calcula que la inversión en construcción aumentará este año más de un 4% en España, prácticamente el doble que el promedio comunitario. En Grecia, Chipre, Hungría, Malta e Irlanda se esperan crecimientos de dos dígitos, mientras que Reino Unido, Francia e Italia se sitúan a la cola del crecimiento. Suecia es el único país donde la inversión caerá en 2019.
El Grupo Inmoglaciar y el fondo de inversión alemán, Aquila Capital, han celebrado la ceremonia de Colocación de la Primera Piedra en la que se considera la mayor operación de vivienda de protección al sur de la capital de España, en el distrito de Villaverde. Con este simbólico acto comienzan
España registrará por primera vez desde el inicio de la crisis una cifra positiva en la inversión en construcción, después de años de acusadas caídas. La Comisión Europea prevé para nuestro país un incremento del 1,8%, por encima del promedio de la eurozona. Esta cifra contrasta con la experimentada este año, un 3,8% menos de inversión
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse