
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avisado de que la imposición por parte de EEUU de un 10% de aranceles y de represalias provocará una bajada del 0,11% del PIB y una mayor inflación en España en un promedio de tres años.
Según el gobernador del supervisor financiero, el impacto de los aranceles en España será menor que en países vecinos por la baja exposición comercial, y ha cifrado en un -0,03% la bajada del PIB si solo se aplican aranceles y no represalias.
Así lo ha afirmado este 20 de febrero en una conferencia en la sede del Cercle d'Economia en Barcelona, a la que han asistido los consellers de Presidencia y Economía de la Generalitat, Albert Dalmau y Alícia Romero, y donde ha asegurado que los aranceles también son negativos para EEUU.
Para Escrivá, los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, son una de las principales causas de la incertidumbre económica mundial, que está a niveles "extraordinariamente elevados". "Estamos en una situación genuinamente muy compleja desde el punto de vista geopolítico", ha reiterado.
Por otro lado, ha considerado que la divergencia de políticas monetarias contribuye a esta incertidumbre, ya que el diferencial de tipos de interés entre EEUU y Europa está "bastante ampliado".
Al mismo tiempo que tenemos mucho ruido geopolítico, y no solamente ruido, sino elementos distorsionantes a nivel internacional, tenemos políticas monetarias EEUU-Europa divergentes y al mismo tiempo tenemos mercados muy optimistas", ha incidido.
Sobre los tipos de interés, ha analizado que su reducción depende de la coyuntura económica: "Todavía hay cierto recorrido hacia adelante que tiene que materializarse en función de como estos datos se vayan decantando".
En cuanto a los retos que tiene España, el gobernador ha señalado que se debe trabajar para mejorar la productividad, resolver el problema de la vivienda y reducción de la deuda pública.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta