Unos 5,3 millones de trabajadores se jubilarán y solo 1,8 millones de jóvenes entrarán al mercado laboral, según Adecco. Es decir, solo un tercio será relevado
Comentarios: 0
Archivo - Trabajador, persona trabajando
Trabajador Europa Press
Europa Press

El mercado laboral en España incorporará solo a un tercio de las personas que se jubilen en la próxima década, ya que 1,8 millones de jóvenes entrarán al mercado de trabajo frente a los 5,3 millones de trabajadores que se jubilarán en 10 años, según el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.

Así, 5.318.600 personas de 55 años o más abandonarán la actividad laboral en la próxima década, según datos actuales de población activa, mientras que 4.831.209 personas de entre 6 y 15 años alcanzarán la edad legal para incorporarse al mercado laboral, de los que 1.826.197 pasarán a formar parte de la población activa si se tienen en cuenta la tasa de actividad del 37,8% registrada de la última Encuesta de Población Activa (EPA) para los menores de 25 años.

Desde Adecco, han indicado que para garantizar la sostenibilidad y competitividad del mercado laboral español se deberá activar todo el potencial disponible, a través de la integración de la mano de obra migrante; la incorporación de talento con menor presencia en el mercado de trabajo, como mujeres, personas con discapacidad o profesionales sénior, y el impulso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

"La migración será clave para sostener el mercado laboral, especialmente en sectores con escasez de mano de obra, pero no basta por sí sola. Debemos cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante, con políticas activas ambiciosas: formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y combatiendo la discriminación laboral", ha expuesto el director general de la Fundación Adecco y director de Sostenibilidad de The Adecco Group, Francisco Mesonero.

En este sentido, se espera que entre 2026 y 2035 lleguen a España 4,6 millones de personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo, es decir, unas 2,5 millones de personas.

Sin embargo, y aunque el volumen de llegadas puede contribuir a cubrir vacantes, persiste un desajuste entre las competencias disponibles y los perfiles de muchos puestos que quedarán libres tras las jubilaciones. "Una parte relevante del talento migrante llega con cualificaciones que no siempre se reconocen o aprovechan plenamente (por barreras de homologación, idiomáticas o de acceso), mientras que muchas salidas se concentran en ocupaciones de alta cualificación y experiencia", recalca Adecco. 

Por otro lado, Mesonero ha insistido en la necesidad de apostar por el talento sénior, ya que representa el 35% de la población activa del país, en un contexto de envejecimiento sin precedentes. Así, ha recordado que las personas trabajadoras de más de 50 años contribuyen a mitigar los efectos del déficit de relevo generacional y a sostener la capacidad productiva del mercado laboral.

Como afirma Mesonero,  “En un país con un acusado déficit de relevo generacional, apostar por el talento sénior no es una opción, sino una necesidad. Discriminar por edad es un completo contrasentido que supone excluir a más del 35 % de la población activa y desperdiciar competencias clave como la experiencia, la madurez o el conocimiento acumulado. En este sentido, retener o reenganchar a los profesionales mayores de 50 años no solo amplía la base de talento disponible y mejora la relación entre jubilaciones y nuevas incorporaciones, sino que ayuda a sostener la productividad y a facilitar la transferencia de conocimiento entre generaciones". 

En muchos casos, añade, "las personas sénior quedan fuera del mercado laboral por barreras estructurales como el edadismo o la rigidez de los modelos de trabajo. Promover su capacitación, especialmente en competencias digitales y adaptadas al nuevo entorno laboral, es imprescindible para reactivar su empleabilidad. En definitiva, invertir en el talento sénior no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo estratégico en un contexto de envejecimiento sin precedentes, que además contribuye a mitigar los efectos del déficit de relevo generacional y a sostener la capacidad productiva del mercado laboral”.

Las regiones con la previsión de relevo generacional más desfavorable

Los datos de Adecco por determinan que hay ocho CCAA que presentan una previsión de relevo generacional más desfavorable que la media nacional: Euskadi (4,6 personas que se jubilan por cada una que se incorporará al mercado laboral en la próxima década); Castilla y León (4,4); Galicia (4,4); Asturias (4); Extremadura (3,6); Cantabria (3,5); Canarias (3,3) y Navarra (3,1).

"En general, se trata de regiones que presentan una tasa de envejecimiento alta y/o una tasa de actividad de las personas jóvenes inferior a la nacional. Por ejemplo, en Euskadi, que lidera el ranking, la participación de los menores de 25 años en el mercado laboral es del 27%, cifra inferior a la nacional, del 37,8%", detalla el estudio.

Al otro lado, Murcia (2), Cataluña (2,2) y Balares (2,6) presentan una previsión de relevo generacional algo más favorable, aunque igualmente crítica.

IA y automatización: palancas, pero no soluciones por sí solas

Adicionalmente, desde Adecco han insistido en que la IA y la automatización pueden absorber parte del vacío de capacidad que deja el envejecimiento. Con ellas, la fuerza laboral existente puede cubrir mejor vacantes en sectores como cuidados, logística, industria, agricultura, administración y turismo.

"La IA y la automatización no resolverán por sí solas el reto demográfico, pero sí son palancas decisivas para hacer más con la fuerza laboral disponible", ha expuesto Mesonero.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta