La última propuesta estival del Ministerio de Vivienda es la creación de un “idealista Público”, a modo de portal inmobiliario donde encontrar toda la oferta de vivienda pública y todo por el módico precio de 50.000 euros.
La enésimo acción facilona e inútil para solventar el problema de la vivienda, si es que se quiere resolver, claro está, porque yo hace ya mucho tiempo caí en la cuenta de que si se resolviera se dejaría de hablar de ello y por tanto se perdería la posibilidad de machacar, con premeditación, alevosía y aceptación populista, a uno de los sectores productivos más importantes de este país; el sector inmobiliario y todo lo que lo rodea.
Con las nulas competencias en materia legislativa que tiene este Ministerio, tienen que tirar de imaginación para existir mediáticamente.
Y es que obviamente, con las nulas competencias en materia legislativa que tiene este Ministerio, tienen que tirar de imaginación para existir mediáticamente.
Solo con semejantes propuestas se entiende que la Sra. Ministra, a 1 de julio, haya ejecutado un exiguo 5,3% de su presupuesto anual para poner a disposición de todos los españoles más vivienda asequible. Esto ya no es de dimisión, es de cese inmediato.
Me imagino que en este portal estarán las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez para este mandato o al menos las 20.000 nuevas viviendas al año que prometieron para 2025.
Convencido estoy que en este portal se publicarán las infografías de promociones residenciales en sitios donde ni siquiera están hechas las calles como por ejemplo, la Operación Campamento de Madrid, el Cuartel de Artillería de Sevilla o el cuartel de Son Busquets en Palma. La ciudadanía verá el trampantojo hasta que pinchen en el link y encuentren un “404. Not Found”, pero bueno, eso a quien le importa.
Por último, la medida a nivel empresarial es tan “junior” que lo mismo alguien puede llegar a creer que todo el desarrollo, toda la tecnología, todo el 'know-how' y todo el trabajo y empleo necesario para levantar un portal inmobiliario del nivel y prestigio de idealista, se hace con 50.000 euros. Es todo de chufla.
Por favor, no creen portales inmobiliarios públicos, utilicen lo bueno que ya existen, dense de alta como promotor en el idealista “bueno”, es decir, en el que utilizan miles de españoles cada día para alquilar, vender o comprar su casa y publiquen allí toda su oferta.
Todos lo agradecerán y además obtendrán dos objetivos directos; el primero, demostrarán su confianza en la colaboración público-privada y, el segundo, ahorrarán dinero público para dedicarlo a lo que verdad se necesita, producir vivienda. Menuda quimera.
Mariano Fuentes es arquitecto técnico e ingeniero, experto en innovación y emprendimiento. Exconcejal del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y ahora de regreso al sector inmobiliario donde ha trabajado durante más de 20 años antes de su entrada en política.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta