Si no tienes una parcela en la que poner tu casa prefabricada, tendrás que hacerte con una pero, ¿cuánto cuesta dar este paso?
Comentarios: 0
¿Cuánto cuesta poner una casa prefabricada en un terreno?
Tini Living

Si estás pensando en poner una casa prefabricada en un terreno, seguro que ya te ha rondado la gran pregunta: ¿Esto cuánto me va a costar de verdad?”. Y es que, más allá del precio de la vivienda en sí, hay un montón de detalles que influyen en el presupuesto. Te contamos cuánto dinero necesitas para hacer realidad tu proyecto.

¿Cuánto cuesta poner una casa prefabricada en un terreno?

El precio de poner una casa prefabricada no depende únicamente de la vivienda, sino que hay varios factores que influyen en el coste total del proyecto y que hay que tener en cuenta:

Precio del terreno

El primer paso es tener la parcela para instalar la casa prefabricada. Los suelos urbanos son los únicos que permiten edificar en ellos, así que, si ya posees un terreno, es conveniente que consultes a qué tipo pertenece y cuánta superficie máxima edificable posee.

Si tienes que comprar una parcela, has de tener en cuenta que también tendrás que pagar:

  • Coste de las escrituras públicas en la notaría.
  • Cambio de titular en el Registro de la Propiedad.
  • Impuestos como el IVA o el ITP.

Precio de la vivienda prefabricada

El primer gran bloque del presupuesto corresponde a la propia casa. El precio puede variar considerablemente en función del tipo de construcción, la superficie, la zona geográfica, los materiales, el nivel de personalización y acabados, etc.

De forma orientativa, estas son las principales horquillas de precios:

Preparación del terreno

Calcular cuál es el coste de instalar una casa prefabricada en un terreno implica mucho más que disponer de la parcela. Antes de colocar la vivienda, se deben realizar una serie de trabajos para preparar el terreno y que la instalación sea segura, estable y conforme a normativa. Entre las actuaciones más habituales se encuentran:

  • Movimiento de tierras y nivelación del terreno: Es necesario adaptar la superficie para que la casa se apoye correctamente.
  • Cimentación: Aunque algunos modelos pueden instalarse sin cimentación convencional, la mayoría de fabricantes recomiendan una base firme para asegurar la durabilidad.
  • Estudio geotécnicoPermite analizar la composición del suelo y confirmar que soportará adecuadamente la estructura.
  • Estudio topográfico: Determina la geometría y las características específicas de la parcela en la que se planea construir la vivienda. El precio medio de un estudio topográfico varía entre 250 y 400 euros, pero depende de la superficie de la parcela. 

Transporte e instalación de la vivienda prefabricada

Una vez fabricada, la casa debe trasladarse hasta la parcela, un proceso que requiere camiones de gran tamaño, grúas y personal especializado. El coste del transporte, montaje e instalación depende del modelo y desde dónde se envíe. Puede ir desde 4.000 euros a más 30.000, en función de factores como:

  • La distancia entre la fábrica y el terreno.
  • La accesibilidad de la parcela.
  • El tamaño y peso de los módulos.

En la práctica, el transporte y montaje suele representar entre el 10% y el 15% del presupuesto total del proyecto.

Legalización, licencias y conexiones

Para calcular cuánto cuesta la instalación, hay que saber el precio de los permisos obligatorios:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), más las tasas que hay que pagar al ayuntamiento en el que se va a construir la vivienda. Esto supone un porcentaje del presupuesto de obra, que varía en cada municipio, pero que suele estar entre el 3 y el 5%.
  • El IVA, que para un particular que construye su propio inmueble (autopromoción) es del 10%.

Una vez terminada la obra, habrá que asumir los siguientes gastos:

  • Una tasa de licencia de primera ocupación, que ronda entre el 0,5 y el 1% del presupuesto.
  • Escriturar la casa ante notario y registrarla en el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva. El 1,5% sobre el valor de coste de la obra nueva.
  • Dar de alta los suministros de agua, luz y solicitar la cédula de habitabilidad. 

Ejemplos sobre cuándo cuesta poner una casa prefabricada

A modo orientativo, este sería el presupuesto total para poner en un terreno una vivienda prefabricada de 80 m2:

Este coste global resulta especialmente competitivo si lo comparamos con los precios actuales de la vivienda de obra nueva y segunda mano en España.

Por ver otro ejemplo, esto es lo que costaría poner una casa prefabricada de 90 m2 por 72.000 euros en un terreno en las afueras de Valencia, según Prehouse:

Factores influyen en el presupuesto de instalar una casa prefabricada

Aunque estas cifras ofrecen una estimación fiable, el coste total puede variar según:

  • Localización: En grandes ciudades, las licencias y acometidas suelen ser más caras
  • Accesos al terreno: Si se dificulta la entrada de grúas o camiones, el transporte se encarece.
  • Materiales y eficiencia energética: Elegir mejores aislamientos aumenta el coste inicial, pero reduce el gasto energético a largo plazo.
  • Estado de la parcela: Cuanto más urbanizada esté, menos imprevistos y sobrecostes aparecerán.

¿Qué sale más barato, construir o comprar una casa prefabricada?

Depende. Para construir una casa prefabricada debes contar con los conocimientos necesarios para ello. Hay muchas compañías que venden los planos y los materiales, pero si no tienes experiencia en construcción, puede serte imposible o muy difícil construirla.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta