Gestoras y analistas creen que la estabilidad puede ser efímera: el escenario es cada vez más complejo, incierto e impredecible. Se espera volatilidad en los mercados
Comentarios: 0
Brokers en Wall Street
Getty images

Los índices bursátiles mundiales apenas han reaccionado a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ha convertido en el primer gran impacto geopolítico de 2026. La intervención militar de EEUU en el país sudamericano da continuidad sin grandes excesos en el arranque del año a las espectaculares ganancias (del 50% en el Ibex 35 y del 20% en el Nasdaq estadounidense) del año pasado.

De momento, inversores y analistas no están por la labor de que el ‘caso Venezuela’ se convierta en el primer cisne negro de 2026 en los mercados. Y ponen dos grandes argumentos sobre la mesa: la operación de EEUU en Venezuela fue rápida y contundente y, por otro lado, no hay riesgo de conflictos armados en otros países del área. Es algo así como ver el vaso medio lleno.

Porque, como señalan desde la gestora Federated Hermes, la estabilidad puede ser efímera: “Los acontecimientos geopolíticos de gran repercusión siguen evolucionando de una manera que los mercados consideran poco probable que cambie las trayectorias macroeconómicas a corto plazo e insuficiente para provocar un retroceso duradero de los activos de riesgo. Se trata de un escenario que podría cambiar rápidamente con otro acontecimiento sorprendente”.

Fue en octubre del año pasado cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre una posible corrección súbita de los mercados financieros porque los inversores están subestimando los riesgos en materia geopolítica, comercial y fiscal. Desde entonces, las bolsas han seguido subiendo y Trump ha abierto el melón de Venezuela. 

Ahora, hay demasiados frentes abiertos. En Venezuela, el mercado espera oír que pronto habrá elecciones. No basta con anunciar fuertes inversiones en las obsoletas infraestructuras petrolíferas del país. “El camino hacia un crecimiento significativo de la inversión y la producción sigue siendo incierto, ya que requiere un gobierno estable”, señalan los analistas de Barclays respecto al sector petrolero venezolano, cuyo destino se decide estos días.

Si a las dudas sobre la hoja de ruta en Venezuela se suman los incendios provocados por Donald Trump por su postura frente a Cuba y Colombia, y sobre todo sobre Groenlandia, a los que la OTAN responde con mucha indefinición, todo hace pensar que en algún momento los mercados empezarán a pagar la escalada de la incertidumbre a nivel global.

“Hay algunos pequeños síntomas de que crece la preocupación. Por un lado, estamos viendo un pequeño repunte del índice del miedo VIX, que en cualquier caso se mantiene en unos niveles totalmente bajo control. Y también es verdad que muchos gestores están parando ligeramente las máquinas a la vista de que el escenario es cada vez más complejo e incierto”, señalan en un gran bróker español.

No es casualidad que, por ejemplo, el Ibex 35, que sube un 2% en lo que va de año, acumule ya cinco sesiones con movimientos inferiores al 0,5% tanto al alza como a la baja. Una situación que, más o menos, se repite en el resto de las bolsas, donde desde el pasado lunes los inversores nadan y guardan la ropa mientras analizan una situación cambiante y difícil de interpretar.

Mientras, los activos refugio como el oro se mantienen cerca de máximos históricos. Según firmas como HSBC o Bank of America, el metal amarillo puede llegar a los 5.000 dólares. Es decir, que después de un 2025 extraordinario, aún podría subir más de un 10% hasta niveles desconocidos. Una señal muy clara de que los gestores no dejan de proteger sus carteras. Ningún otro activo se beneficia más de la incertidumbre política.

Los expertos advierten de que, como mínimo, vienen curvas en los mercados en forma de una gran volatilidad. Trump marca las reglas del juego, pero también lo hacen acontecimientos clave como la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2025, que arranca esta semana con las cuentas de los bancos estadounidenses. Un cóctel que puede ser explosivo en unos mercados aparentemente tranquilos que, sin embargo, empiezan a parapetarse frente a un escenario muy impredecible. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta