Banco Sabadell, Repsol, Naturgy y Colonial se perfilan como los valores más destacados del Ibex 35 de cara al próximo año
Comentarios: 0
Broker de bolsa
Getty images

La bolsa española se prepara para cerrar un 2025 sencillamente extraordinario. El Ibex 35 sube un 48% en lo que va de año, pero las altas valoraciones alcanzadas por el mercado obligan a los inversores a hacer un gran ejercicio de cautela. Quienes quieran entrar ahora en renta variable o aumentar su exposición a la misma deben tener muy en cuenta el dividendo.

La retribución al accionista, combinada con el potencial de revalorización esperado en bolsa de la empresa en cuestión, se ha convertido en un factor clave a la hora de elegir una u otra acción. La clave para acertar es analizar no sólo cuánto paga una compañía, sino su fortaleza financiera para, como mínimo, mantener el nivel de los pagos a los accionistas. ¿Qué espera el mercado para 2026?

Entre los grandes valores de la bolsa española, hay uno que brilla con luz propia y que ha protagonizado la oferta pública de adquisición (OPA) fallida del año en España: Banco Sabadell. Ninguno otro gran valor de la bolsa española va a ser tan rentable por dividendo en 2026. A los precios actuales de mercado, se espera un retorno imbatible de como mínimo el 16%.

La razón es que la próxima primavera, muy posiblemente durante el mes de abril, el banco ganador de la gran batalla contra BBVA va a repartir 2.500 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario por la venta de su filial británica TSB a Banco Santander. Una operación pendiente de cierre que llenará el bolsillo de quienes entonces sean accionistas de Sabadell a razón de 0,5 euros por acción.

Pero tan importante como este estratosférico pago es que, según el consenso del mercado, Sabadell aún podría subir un 4% en bolsa desde los niveles actuales. Como todo el sector financiero europeo, el banco catalán se podría beneficiar del final del ciclo de bajadas de los tipos de interés en la zona euro y de su capacidad para seguir creciendo en el negocio crediticio.

En principio, la fortaleza del dividendo parece garantizada. Es el mismo caso de otro gran valor de la bolsa española como Repsol, que en el segundo escalón de rentabilidad por dividendo del Ibex ofrecería una rentabilidad de algo más del 7% el año que viene, siempre según las estimaciones de los analistas. La petrolera prevé repartir 4.600 millones de euros entre 2024 y 2027.

Los expertos esperan aún más claridad sobre la política de retribución en marzo, cuando la compañía prevé hacer pública la revisión de su plan estratégico. En lo que va de año la acción gana un 33% hasta los 15,6 euros, pero las firmas más optimistas le dan recorrido por encima de los 18 euros.

Otro gran valor del sector de energía, Naturgy, vive momentos de cambio. El grupo está en plena reordenación societaria: CVC y Corporación Alba han anunciado cambios en su pacto parasocial en la compañía porque tienen intereses distintos; el fondo GIP ha vendido algo más del 7% del capital en una colocación acelerada; y el primer accionista, Criteria, ha adquirido otro 2% de las acciones.

Pero el dividendo del grupo no está en entredicho. Los analistas creen que no habrá cambios en la hoja de ruta de la empresa, que prevé pagar 1,80 euros por acción en 2026 (lo que a los actuales niveles en bolsa supone una rentabilidad ligeramente superior al 7%) y 1,90 euros en 2027. Todo un reclamo para los inversores en una compañía que se ha quedado muy rezagada de la subida general del Ibex, con un avance del 6%.

El sector inmobiliario está representado entre los mejores pagadores del Ibex 35 por Inmobiliaria Colonial, que este año se ha quedado en tierra de nadie en bolsa, clavada en los mismos niveles a los que empezó el ejercicio. Los analistas creen que tiene un potencial de más del 30% respecto a su precio del viernes en el parquet.

Un recorrido teórico que combina bien con la rentabilidad por dividendo superior al 6% prevista para 2026. Los expertos creen que los ingresos están blindados por la gran calidad de los activos de la socimi en Barcelona, Madrid y París que, en un escenario esperado de mayor crecimiento económico en la eurozona (el BCE acaba de revisar sus previsiones al alza), deberían respaldar la política de dividendos de la compañía. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta