Los tasadores hipotecarios han puesto fin al paro sectorial que iniciaron el pasado mes de diciembre, aunque no descartan volver a convocar una huelga para exigir una mejora de sus condiciones económicas.
Según confirma a idealista/news Francisco Riaza, presidente de la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH), formada por tasadores autónomos, la asamblea celebrada el pasado 23 de febrero acordó levantar el paro que aún mantenían para las tasaciones de cartera bancaria; esto es, sobre préstamos dudosos de las entidades financieras.
Riaza explica que el fin de la huelga se hizo efectivo el pasado 25 de febrero, tras los encuentros que ha mantenido en las últimas semanas con la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que agrupa a la mayoría de las grandes empresas de tasación nacionales; y con el Banco de España. Unas reuniones en las que la "vía de diálogo que se ha abierto con los dos agentes clave para el futuro del sector" para avanzar en la mejora de sus condiciones laborales.
Qué reivindican los tasadores hipotecarios
El paro sectorial de los tasadores hipotecarios arrancó el pasado 16 de diciembre con el objetivo de erradicar la precariedad estructural que arrastra el sector. Una semana después (el 23 de diciembre), la agrupación decidió levantar el paro para las tasaciones encargadas directamente por particulares, mientras que a mediados de enero anunció el fin de la huelga para el canal bancario. Desde entonces, y hasta el pasado 25 de febrero, solo ha estado vigente el vinculado a las tasaciones sobre préstamos dudosos del sector financiero.
Detrás de la huelga se esconde la lucha por una mejora de las condiciones laborales de los autónomos de este sector, marcadas por “unos honorarios insuficientes y unos plazos reducidos” para elaborar los informes de tasación, según denuncia la AETH. Estas circunstancias, incide, “perjudican la calidad de las tasaciones hipotecarias y, por tanto, la fiabilidad del sistema”.
El presidente de la asociación afirma a este medio que el escenario empezó a torcerse en 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, y que aunque en los últimos años las sociedades y los bancos han logrado recuperar los ingresos vía tasaciones, la situación de los profesionales por cuenta propia no ha hecho más que empeorar.
“Los honorarios deberían haber subido un 40% con la inflación, pero la realidad es que ha bajado un 30% en términos nominales. Actualente, es la mitad de lo que debería ser”, recalca Riaza. Y añade que la precariedad actual “reduce el tiempo disponible por informe y aumenta el riesgo de errores".
El presidente de la AETH también defiende el papel de las tasaciones, que califica como "auditorías técnicas de los inmuebles que no solo aportan valor, sino que permiten descubrir multitud de problemas" cuando aún hay tiempo para resolverlos.
La propuesta que han puesto sobre la mesa para mejorar la situación es crear un acuerdo marco sectorial, ya que actualmente no hay convenio ni existe un salario mínimo establecido, que englobe varias medidas:
- Tarifas mínimas ligadas al coste real de los informes (con una retribución media anual equivalente al que correspondería a un profesional por cuenta ajena de cualificación similar), actualizadas por IPC y ajustables ante cambios normativos u operativos.
- Condiciones contractuales equilibradas. Eliminación de indicios de laboralidad no deseada, plazos realistas, pagos en un máximo de un mes, compensaciones por desplazamientos y claridad en los honorarios desde el inicio.
- Independencia y seguridad profesional. Derecho a rechazar encargos no viables y control estricto de la firma digital.
- Órganos de gobernanza y resolución de conflictos mediante una comisión mixta paritaria tasadores–sociedades.
Inicio de la vía de diálogo con la AEV
En las últimas semanas, la AETH ha tenido un encuentro con la asociación que representa a las grandes tasadores que califica como "el inicio de la vía de diálogo y comunicación con los interlocutores empresariales" para avanzar en las mejoras laborales que reivindica.
De esta reunión nace la decisión de la Asociación Española de Análisis de Valor de actualizar su guía de buenas prácticas creada en 2023, que será publicada próximamente. Según afirman desde la AEV, esta nueva versión "incorporará recomendaciones específicas destinadas a consolidar una relación profesional y equilibrada entre entidades financieras, sociedades de tasación y profesionales colaboradores"; y que esta iniciativa va "orientada a fortalecer la independencia, la calidad técnica y la seguridad jurídica en la actividad de tasación, garantizando un servicio de alto valor añadido para el sistema financiero".
Aunque de momento se desconocen las propuestas concretas que recogerá la guía de buenas prácticas, la AEV sí ha confirmado que se estructuran en torno a tres ejes que conidera claves para reforzar la calidad del proceso de valoración en España:
- La sostenibilidad del servicio, para lo que la AEV promueve "un enfoque coordinado que involucre a entidades financieras, sociedades de tasación y profesionales colaboradores para asegurar que la actividad se desarrolle bajo condiciones de solvencia técnica y operativa que permitan mantener los estándares de calidad exigidos por el mercado".
- La colaboración con profesionales independientes. La 'nueva guía' incluirá un "capítulo específico sobre la relación entre las sociedades de tasación y los tasadores colaboradores", que "refuerza la trazabilidad, la consistencia operativa y la independencia, situando la excelencia técnica como el centro de la colaboración profesional").
- El fortalecimiento de la relación técnico-operativa. En este sentido, se introducirán "nuevas recomendaciones sobre el vínculo entre entidades bancarias y sociedades de valoración. Estas pautas están enfocadas a preservar las capacidades técnicas y los tiempos de ejecución necesarios para garantizar que el proceso de tasación sea riguroso, consistente y técnicamente sólido".
Jorge Dolç, secretario general de la AEV, también ha valorado positivamente la reunión mantenida con la asociación de tasadores autónomos, aunque alerta de que el esquema jurídico con el que está configurada la agrupación de los gigantes del sector impide establecer un acuerdo marco en sí mismo, puesto que el fin con el que fue creada es distinto al de una patronal al uso; y que el único ámbito en el que puede actuar es "el relacionado con las buenas prácticas y los estándares éticos" en el sector. Un campo en el que ya han movido ficha.
Avances con el Banco de España
En el caso del supervisor financiero, a quien los tasadores hipotecarios pidieron intervenir en varios aspectos, la AETH agradece su rápida intervención en algunas de sus peticiones, como eliminar las comisiones de intermediación que percibían algunos bancos y cercenaban el margen del profesional autónomo.
"El Banco de España no puede intervenir en las cuestiones mercantiles, solo en aquellas que afectan a la calidad", explica Riaza.
Futuros paros a la vista
Para la AETH se abren ahora un periodo en el que esperan avanzar en sus reivindicaciones. "Vamos a dar un margen de dos o tres meses para seguir trabajando en estas vídas de comunicación y ver si hay avances reales y voluntad", detalla Francisco Riaza.
No obstante, no descartan hacer otro llamamiento a la huelga y ponen sobre la mesa la posibilidad de convocar una asamblea antes de junio para aprobar un nuevo paro si no consiguen mejoras en sus condiciones de trabajo. “Sin tasaciones bien remuneradas y condiciones dignas no puede haber hipotecas seguras ni un mercado inmobiliario fiable”, concluye Riaza.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta