Comentarios: 1
Que la oportunidad inmobiliaria te pille preparado
GTRES

En la pandemia  del coronavirus hemos echado de menos muchas cosas, entre ellas el campo y la naturaleza. Confinados en casa, sin embargo, hemos podido disfrutar de imágenes espectaculares de documentales, revistas y libros de naturaleza que podían traernos algo de esas maravillas.

El trabajo de los fotógrafos y reporteros de naturaleza ofrece un resultado espectacular detrás del cual nada es casualidad, y hay mucha preparación: experiencia, intuición, sofisticados equipos y conocimientos técnicos acumulados y testados durante años.

Preparar el equipo, estudiar el terreno y la especie que quieres fotografiar, decidir el lugar y el momento para apostar tu pesado equipo fotográfico en función del relieve, la visibilidad, la dirección del viento, la época del año, para así, tras muchas horas de paciencia y una vez divisado el animal, enfocar con claridad y precisión tu cámara y lograr la mejor imagen posible sin que el ruido del obturador produzca la espantada. Y sin que tu presencia atraiga a los grandes predadores que pueden suponer un riesgo para tu integridad.

A veces, aun dándose todos los preparativos anteriores, no se conseguirá el ansiado trofeo, habiendo tan sólo disfrutado de un fantástico día en el campo y quizá, con suerte, con imágenes no esperadas ni buscadas de otras especies avistadas desde el lugar de observación elegido.

El mundo de las inversiones inmobiliarias tiene mucha similitud. En la elección de las oportunidades, se tienen en cuenta multitud de factores: exhaustivos análisis de viabilidad, de mercado, flujos de caja, multitud de operaciones analizadas, para, si el mercado, la competencia y tus políticas internas te lo permiten, cerrar un par de operaciones al año.

Vistas y analizadas las similitudes entre ambos “mundos”, ¿se podría decir que estamos en la temporada idónea para documentar esa 'rara avis' que es una buena inversión? ¿Podemos preparar ya nuestros teleobjetivos, calibrar trípodes y cámaras para salir a capturar alguna oportunidad inmobiliaria?

Incertidumbre

Todo dependerá del perfil del inversor y los riesgos que esté dispuesto a asumir, así como los descuentos que requiera aplicar dada la incertidumbre que tenemos a corto/medio plazo en nuestro sector.

Deberá diferenciarse entre inversores a corto plazo que deban maximizar y dar valor al proyecto en el corto/medio plazo (perfil 'Value Added' u 'Opportunistic'), de aquellos más patrimonialistas y que estén dispuestos a mantener la inversión a largo, amortiguando cualquier posible cambio en los fundamentales de la inversión a cambio de una estabilidad del contrato continuada en el tiempo y sobre activos principalmente 'prime' (perfil 'Core' o 'Core +'). 

Pues bien, después de casi tres meses de muy poca actividad en la economía y como decía anteriormente ante la incertidumbre del futuro más cercano, empiezan a surgir algunas oportunidades para lo cual, tu posición de tesorería, la rapidez en la toma de decisiones internas y la visión a largo plazo que haga disipar cualquier duda que se pueda tener a corto, pero sin perder la perspectiva de la prudencia y garantizando las mismas, te convierten en un privilegiado reportero con el mejor puesto de observación.

Por todo ello, recién inaugurada la Fase 2 del Estado de Alarma en alguno de los territorios de nuestro país en los que ya se permite salir y disfrutar de la naturaleza, debemos reanudar nuestra actividad y aprovechar las ventajas que el campo nos pueda dar.

Carlos Pérez-Baz es director de Inversiones Inmobiliarias de Mutualidad de la Abogacía y gestiona un portfolio compuesto por 45 inmuebles. Esta es su visión sobre el día a día en la gestión de una cartera de perfil “Core” y del  mercado desde el prisma de una aseguradora.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

oscar g cortes
11 Julio 2020, 10:36

Vaya artículo más vacío de contenido. ¿Cuál es el mensaje? . Solo lugares comunes.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad