Nuevo edificio de viviendas de la Illa Glòries, que será habitable a partir de este verano

El precio de la vivienda nueva se afianza en los 3.000 euros/m2: máximos históricos según ST

El precio medio de la vivienda de nueva construcción en España ha alcanzado los 3.028 euros/m2 a cierre de 2024, lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, superando los máximos alcanzados en la burbuja inmobiliaria, según el análisis de Sociedad de Tasación. Barcelona (5.449 euros/m2), Madrid (4.673 euros/m2), San Sebastián (4.512 euros/m2), Palma (2.802 euros/m2) o Málaga (2.435 euros/m2) han marcado también precios récord en la obra nueva. La tasadora prevé que las operaciones de compraventa continúen creciendo al 1%-2% en 2025, lo que se traduce en unas cifras cercanas a 650.000 operaciones.
Bloque de pisos

La vivienda se encarece un 0,9% en julio, tres décimas más que el mes anterior

La vivienda sigue encareciéndose en julio, mes en el que muestra un incremento del 0,9%, lo que supone un aumento con respecto a hace un año del 4,9%. Sin embargo, el incremento mensual se modera al aumentar tan solo tres décimas frente a las seis décimas registradas en el mes de junio. Por su parte, el valor medio de la vivienda creció un 1,2% intermensual en julio en la zona de Costa Mediterránea y en el Resto de Municipios, mientras que las Capitales y Grandes Ciudades también vieron crecer la demanda en un 0,9%, y las islas y áreas metropolitanas en alrededor de un 0,6% mensual. Estos datos reflejan que, a excepción de las islas, existe una tendencia de estabilización a causa de la desaceleración de los precios residenciales.
Seis datos para entender cómo está la vivienda nueva en España

Seis datos para entender cómo está la vivienda nueva en España

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aumentó un 5,4% en 2018, para situarse en 2.348 euros/m2 de media. Madrid y Barcelona notan los primeros síntomas de fatiga en su ritmo de subida, según el Informe de ST-Sociedad de Tasación. El esfuerzo salarial para la compra de una casa de tipo medio sube hasta los 7,6 años de sueldo íntegro. Estas son las principales tendencias de la vivienda nueva.