La vivienda continúa su escalada de precios y se sigue encareciendo en julio hasta mostrar un incremento del 0,9%, lo que ya supone un aumento con respecto a hace un año del 4,9%, según datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. No obstante, el incremento mensual se modera al aumentar tan solo tres décimas frente a las seis décimas registradas en el mes de junio.
Así, Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha señalado que esto provoca que la demanda siga moderándose gradualmente, "como reflejan las compraventas acumuladas durante los cinco primeros meses del año", periodo en el que la demanda ha descendido en un 12,5% interanual. Cabe destacar que, a pesar de este descenso, los datos siguen un 9% por encima de los niveles registrados en 2019.
El valor medio de la vivienda aumenta
En cuanto al valor medio de la vivienda, ya sea nueva o usada, este aumentó un 1,2% intermensual en julio, tanto en la zona de Costa Mediterránea como en el Resto de Municipios. Asimismo, las Capitales y Grandes Ciudades también vieron crecer la demanda en un 0,9%, y las islas y áreas metropolitanas en alrededor de un 0,6% mensual.
A excepción de las islas, estos datos reflejan una tendencia de estabilización a causa de la desaceleración de los precios residenciales. En este sentido, el valor medio de los territorios insulares se situó en julio un 6,2% por encima que los datos del año anterior, y solo lo supera el incremento en el valor de las áreas metropolitanas, con un 6,4% de encarecimiento.
Por su parte, ya por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 4,9%, se encuentran la Costa Mediterránea, donde se incrementa el valor un 4,6%, seguida de las Capitales y Grandes Ciudades, donde crece un 4,5%, y del Resto de Municipios, que se encuentran lejos tras registrar un aumento del valor del 3%.
Las Capitales y Grandes Ciudades son el grupo más dinámico
Por otro lado, el índice IMIE General se ha incrementado en un 37,3% desde 2015, momento en el que marcó mínimos. En dicho aumento destacan las Capitales y Grandes Ciudades, que se muestran como el grupo más dinámico al crecer en un 45,7% desde su mínimo, más del doble que los mercados del interior representados por el grupo del Resto de Municipios, que han experimentado un incremento del 22%.
Sin embargo, pese al amplio aumento mostrado hasta el momento, el valor medio de la vivienda se encuentra todavía un 19,2% por debajo de los máximos registrados en 2007. Así, las viviendas de la Costa Mediterránea, donde más se han ajustado los precios desde el estallido de la burbuja, la diferencia aumenta hasta un 29,5%, y en las islas se reduce a solo un 6,4%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta