Información sobre vivienda y economía

Seis datos para entender cómo está la vivienda nueva en España

ST-Sociedad de Tasación
ST-Sociedad de Tasación
Autor: Redacción

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aumentó un 5,4% en 2018, para situarse en 2.348 euros/m2 de media. Madrid y Barcelona notan los primeros síntomas de fatiga en su ritmo de subida, según el Informe de ST-Sociedad de Tasación. El esfuerzo salarial para la compra de una casa de tipo medio sube hasta los 7,6 años de sueldo íntegro. Estas son las principales tendencias de la vivienda nueva.

El mercado de la vivienda nueva en España sigue el ritmo ascendente registrado en los últimos años, aunque los precios comienzan a hacerlo de forma más moderada que en periodos anteriores. De hecho, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aumentó un 5,4% en 2018, para quedarse en 2.348 euros/m2 de media, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación.

“De mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales, es poco probable que se invierta el ciclo alcista iniciado hace casi dos años, si bien la pendiente de crecimiento se suavizará en relación con periodos inmediatamente anteriores”, afirman el estudio de Sociedad de Tasación.

En el análisis publicado, estas son las principales líneas del mercado de la vivienda nueva:

  • El precio medio en el conjunto de las capitales de provincia ha aumentado un 5,4% interanual en 2018, lo que supone que se sitúa en 2.348 euros/m2 construido. La vivienda tipo de 90 m2 se encuentra de media en 211.300 euros.
  • Madrid y Barcelona comienzan a apreciar ciertos síntomas de fatiga en el incremento de sus precios, ralentizando sus porcentajes de subida en el segundo semestre en más de un punto porcentual. Con todo esto, Barcelona (4.178 €/m2), San Sebastián (3.515 euros/m2) y Madrid (3.404 euros/m2) son las tres capitales más caras de España para la vivienda nueva. Por el contrario, Cáceres (1.159 euros/m2), Badajoz (1.178 euros/m2) y Ciudad Real (1.182 euros/m2), son las más baratas.
  • Se mantiene la heterogeneidad de los mercados. Mientras hace un año, de las 50 capitales de provincia, había nueve con incrementos superiores al 3%, a cierre de 2018 son 12. Además, si hace un año había 16 capitales con subidas inferiores al 1%, actualmente se ha reducido a 11.
  • Por Comunidades Autónomas, Cataluña (3.719 euros/m2) es la comunidad con precios más altos seguida por Madrid (3.304 euros/m2) y País Vasco (2.657 euros/m2). Por el contrario, Extremadura (1.171 euros/m2), Murcia (1.296 euros/m2), y La Rioja (1.393 euros/m2)
  • El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 7,6 años de sueldo para la adquisición de una vivienda media, supone algo más de 3 meses frente a finales de 2017. Baleares continúa siendo la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda: 15,4 años. Por el contrario, La Rioja repite como la región donde es más accesible comprar una casa: 4,8 años. Tras el archipiélago balear, se encuentra Cataluña (8,4 años) y Madrid (8 años).
  • El perfil del comprador se reduce cada vez más entre los particulares para uso propio. Esto deja paso, sobre todo en las poblaciones con mayores incrementos, a las operaciones por parte de inversores nacionales y extranjeros, la mayoría destinadas al alquiler. En la mayoría de los casos se están generalizando las ventas sobre plano antes del inicio de las obras.
  • Socimis y fondos de inversión seguirán interesados en el sector residencial, lo que aumentará las operaciones, cuando hasta hace poco su actividad se centraba en otros tipos de activos inmobiliarios.
  • Las transacciones de vivienda registradas hasta septiembre son un 10% superior a 2017. La venta de casas nuevas se ha mantenido casi estables entre sendos años, ya que el crecimiento es sobre todo atribuible a la usada. Las compraventas de vivienda usada multiplican por más de 10 las de nueva (390.000 frente a 38.000 respectivamente, según el Ministerio de Fomento).
  • Apenas un 4% de la oferta de vivienda nueva se encuentra en poder de entidades de crédito o inmobiliarias vinculadas. “Sus precios van acercándose progresivamente a los ofertados por otros profesionales del sector”, según ST.
  • El nivel de producción de vivienda nueva en los primeros nueve meses de 2018 ha crecido casi un 17% interanual, según Fomento. “Sigue manteniéndose por debajo de lo que se considera adecuado a las necesidades de la población”, según Sociedad de Tasación
  • La confianza en la evolución del sector retrocede por segundo trimestre consecutivo. En el último semestre del año se sitúa en 57 puntos (sobre un máximo de 100). Madrid (61,6) y País Vasco (60,5) presentan los índices de confianza más altos.