Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha sentado un criterio decisivo sobre cuándo los inquilinos pueden (o no) ejercer su derecho de adquisición preferente en caso de venta del inmueble en el que viven, aclarando la interpretación del artículo 25.7 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El caso resuelto por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su sentencia 592/2025, de 21 de abril analiza la venta en bloque de varias promociones inmobiliarias por parte de una entidad pública. La clave, apunta el Alto Tribunal, no radica en si se vendió todo el edificio o si había más inmuebles en juego, sino en si el arrendador transmitió todas las unidades que poseía en ese inmueble. En este caso, así fue.
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza del derecho de tanteo y retracto, una medida con la que busca reforzar su capacidad de intervención en el mercado inmobiliario y ampliar el parque público de vivienda. La norma, impulsada por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, establece los criterios para que el consistorio pueda ejercer su derecho de adquisición preferente sobre determinados inmuebles en operaciones de compraventa. La nueva regulación busca dotar de mayor seguridad jurídica a los agentes implicados y garantizar que estas adquisiciones se enfoquen en edificios con potencial para ampliar la oferta de vivienda asequible en la ciudad.
La venta de una promoción de lofts en la antigua fábrica de La Siberia, en el 22@ de Barcelona, ha quedado en suspenso debido al derecho de tanteo y retracto de la Generalitat de Cataluña. La gestora Meridia Capital había alcanzado un acuerdo para la transacción por 19 millones de euros con un comprador cuya identidad no ha trascendido. Sin embargo, la operación está supeditada a que el Govern renuncie a su derecho preferente de compra, ya sea de forma expresa o por silencio administrativo tras dos meses.
La Generalitat de Cataluña suma vivienda pública a su territorio con la compra de un paquete de 395 viviendas a través del derecho de tanteo a BBVA por un importe de 17,7 millones de euros con el objetivo de ampliar el parque público de alquiler social, formado por 18.281 viviendas. Estos pisos estaban administrados desde 2021 por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) a través de un convenio de cesión con la entidad financiera.
Donde dije digo, digo Diego. El PP utilizará una de las herramientas que más ha criticado y que incluso ha llevado ante el Constitucional: el tanteo y retracto. La Generalitat Valenciana, ahora liderada por los populares, sumará a su parque de vivienda pública un edificio entero de viviendas por más de 18 millones de euros. Con esta gestión, el gobierno quiere evitar que los inquilinos queden fuera al vencer los arrendamientos protegidos de un inmueble propiedad de un fondo.
Ada Colau quiere cumplir su promesa electoral en cuanto a vivienda pública, y lo quiere hacer a cualquier precio. El Ayuntamiento de Barcelona está a las puertas de aprobar la compra de dos fincas en el centro de Barcelona que juntas suman 20 viviendas. La inversión que ha llevado a cabo para esta operación, intermediada a través del derecho de tanto y retracto, es de casi 5 millones de euros.
La Generalitat catalana quiere sumar más vivienda a su parque siguiendo las fórmulas del Ayuntamiento de Barcelona.
El Govern balear ha modificado la normativa de su Ley de Vivienda para no recibir un recurso de inconstitucionalidad por medidas como la de imponer el precio de compra para las viviendas a los grandes propietarios en el derecho de tanteo y retracto, o la de imponer sanción administrativa a los tenedores de más de 10 viviendas por rechazar una propuesta de alquiler social, si el hogar vulnerable decide rechazar la propuesta.
Con motivo de la crisis del coronavirus y su impacto en el sector de la vivienda, la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana ha aprobado un decreto para dar respuesta a la emergencia habitacional con la ampliación del parque público de vivienda a través del derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración.
Por primera vez desde que instauró el decreto-ley en materia de vivienda, el Gobierno de Cataluña ha utilizado el derecho de tanteo y retracto sobre 40 viviendas de la banca.
En pleno crecimiento del mercado del alquiler, es importante que todo propietario que quiera arrendar su casa sepa qué derechos tiene frente al inquilino. El principal es el cobro de la renta, que se pacta libremente entre las partes y que suele cobrarse en los siete primeros días del mes.
Como cada semana idealista.com te ofrece vídeos prácticos sobre el mercado de la vivienda. Hoy te contamos qué es el derecho de tanteo y el de retracto sobre un piso por parte del inquilino.
El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el servicio de inspección de viviendas con el fin de controlar los pisos vacíos de alquiler y venta de la emv, así como para supervisar la ocupación de estas viviendas por parte de los adjudicatarios y el mantimiento de las condiciones de uso.
La empresa municipal de la vivienda (emv) de Madrid ha denunciado a la empresa tecnicasa servicios inmobiliarios por intentar burlar la ley para vender viviendas de protección oficial (vpo) que están sujetas al derecho de tanteo y retracto por parte de este organismo municipal.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse